8012760608001 5 630x315

El 29 de julio marca el Earth Overshoot Dayo 'Día de Sobregiro de la Tierra', que indica el punto en el que los humanos hemos agotado todos los recursos y servicios los cuales el planeta Tierra puede regenerar en un año. Según la ONG de este mismo nombre, a partir de este día, la humanidad vive en un déficit ecológico, el cual mantenemos quemando estocs de recursos naturales y acumulando residuos, mayoritariamente en forma de CO₂ en la atmósfera. A través de un estudio sobre la biocapacidad del planeta, sabemos que para mantener la actual demanda de recursos la humanidad necesitaría 1,6 planetas Tierra.

La llegada de este día se ha ido adelantando rápidamente desde 1970, cuando el consumo humano aún equivalía a tan solo un planeta. Tal como se puede apreciar en los estudios elaborados por la ONG, el año pasado se logró retrasar unas semanas el día de sobregiro gracias a los confinamientos alrededor del mundo por la pandemia del coronavirus. Este año, el día del déficit ha vuelto a la tendencia normal, aunque se aprecia un estancamiento en el descenso durante la última década. 

earth overshoot day recursos y servicios naturales ecologicos 2021

Los cálculos 

Para determinar la fecha del Día del Sobrepaso de la Tierra, Global Footprint Network calcula el número de días de ese año durante los cuales la biocapacidad de la Tierra es suficiente para abastecer la Huella Ecológica de la humanidad. El resto del año corresponde al rebasamiento o déficit global. El Día del Sobrepaso de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año) y multiplicando por 365, el número de días en un año. 

En términos de oferta o recursos, la biocapacidad de una ciudad, estado o nación representa su superficie terrestre y marítima biológicamente productiva, que incluye las tierras forestales, las tierras de pastoreo, las tierras de cultivo, las zonas de pesca y las tierras edificadas. En el lado de la demanda, la Huella Ecológica mide la demanda de una población de alimentos y fibras vegetales, ganado y productos pesqueros, madera y otros productos forestales, espacio para infraestructura urbana y bosque para absorber sus emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles.

El estado español

La ONG calcula que, con la demanda de recursos actual de la sociedad española, necesitaríamos 3,3 Españas para redimir el gasto. Es decir, España no puede asumir el gasto de los recursos que consume. Aunque el consumo de recursos per cápita es mucho mayor en Estados Unidos, por ejemplo, su geografía les permite abastecerles un poco más, aunque de cualquier manera estén en déficit.

earth overshoot day 2021 cuantas tierras planetas
De la misma manera, la organización alerta que, si todos los ciudadanos del mundo viviesen como el español medio (en términos de la demanda de recursos), necesitaríamos dos tierras y media para abastecernos. 
cuantas tierras serian necesarias earth overshoot day 2021

Por último, los cálculos elaborados por la ONG también nos permiten conocer cuándo llegaría el Día del Sobregiro de la Tierra si toda la población mundial viviese como los ciudadanos de distintos países. En el caso de España, se llegaría al déficit el 25 de mayo, mucho antes que la media mundial, aunque muy por detrás de Qatar, que encabeza la lista, que apenas llega a los dos meses. 

 earth overshoot day paises mundo recursos naturales