china vacunas

En los cuatro primeros meses de 2021 las exportaciones subieron un 44% y las importaciones, un 31,9%, mientras «el superávit comercial alcanzó de esta manera los 157.900 millones de dólares». Las exportaciones chinas a EEUU crecieron un 60% y a Rusia casi un 20%, enseñando un dinamismo extraordinario.

De la mano de esa notable recuperación de su economía, China también está ganando la guerra de las vacunas, ya que ha sido capaz de exportar nada menos que 700 millones de dosis a todo el mundo, mientras EEUU apenas ha vendido 3 millones de vacunas fuera de fronteras, según un documentado reportaje de Asia Times

Meses atrás el presidente Xi Jingping declaró que las vacunas son un «bien público mundial» y está actuando en consecuencia. Por el contrario, según el periodista David Hutt, «EEUU está acusado de acumular vacunas a medida que nuevos brotes devastan gran parte del mundo en desarrollo».

Los estudios muestran que hasta dos tercios de las vacunas administradas por farmacéuticas occidentales lo fueron en EEUU y el Reino Unido, China ha proporcionado más de 700 millones de vacunas a más de 90 países ya sea a través de ventas o donaciones. + (PE/Gracus)

Raúl Zibechi.

Periodista e investigador uruguayo.