alibaba 16

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba anunció este viernes que hará una contribución de 15.500 millones de dólares a la iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, para reducir la desigualdad en el país.

Se trata de una suma considerable si tenemos en cuenta que Alibaba reportó unos beneficios de 7.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

En concreto, el dinero se destinará a diez proyectos de creación de empleo, atención a los grupos vulnerables de la población e innovación tecnológica.

“Creemos firmemente que si la sociedad va bien y la economía va bien, entonces Alibaba irá bien”, ha dicho el consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang en un comunicado.

La noticia ha disparado el temor a que la donación impacte en los beneficios de la compañía a lo largo de los próximos años, por lo que Alibaba se dejaba un 4 por ciento este viernes en la bolsa de Hong Kong.

El castigo a Alibaba se extiende a otras compañías

Pero, además, el castigo a Alibaba se extendía a otras compañías tecnológicas chinas. Meituan se dejaba más de un 4 por ciento y Tencent más de un 2 por ciento, por poner dos ejemplos.

Se trata de un mal comportamiento que ha frenado en seco el rally del índice Hang Seng de Hong Kong, que llevaba cuatro jornadas consecutivas al alza y este viernes perdía un 1 por ciento.

Y es que el caso de Alibaba no es único. Antes que ella, otras empresas han anunciado enormes contribuciones a la causa política de Xi Jinping, después de los llamamientos que el presidente ha hecho a las empresas para que contribuyan a “la prosperidad común”, en medio de una cruzada de medidas antimonopolísticas y regulaciones que están afectando negativamente al sector.

Tencent prometió 7.700 millones de dólares y Pinduoduo anunció 1.500 millones de dólares, por poner dos ejemplos.

Fuente