La tensión previa a los comicios del domingo en Bolivia, se incrementó en las últimas horas. El gobierno boliviano anunció que las fuerzas de seguridad están alertas y movilizadas y que reprimirán cualquier violencia o alteración del orden. Estas advertencias, tuvieron el efecto de alarmar a la población, ya que aumentan los comentarios de un posible fraude o que el gobierno se niegue a reconocer una eventual victoria electoral del MAS., lo que lógicamente originaría protestas sociales. 

En el aeropuerto de El Alto (en La Paz), hay fuertes controles militares y retención de algunos de los observadores internacionales. El ministro de gobierno Arturo Murillo confirmó en un twit declaraciones que había formulado el dia anterior.  Refiriéndose a los observadores internacionales invitados por la presidenta del senado escribió:  “Nuestras elecciones serán una fiesta democrática, mientras más observadores hayan, mejor para todos. Advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, no son bienvenidos." "Los ponemos en un avión o entre rejas. Compórtense, sabemos quienes son y dónde están“ 

Retienen a observadores internacionales 

En la última madrugada, fue retenida la delegación de observadores de Argentina, integrada por legisladores y diplomáticos. Tras una discusión y forcejeos en los que fue golpeado un diplomático, se le negó la entrada al país al diputado Federico Fagioli, quien ya había pasado sin inconvenientes el control de inmigración en el aeropuerto de El Alto, cercano a La Paz.

El gobierno argentino ha presentado la correspondiente denuncia. Todos habían sido invitados como observadores por la presidenta del senado boliviano, quien también ha denunciado el hecho. Horas más tarde el gobierno rectificó esa medida e intentó negar la detención, a pesar de que ya circulaban por las redes videos que mostraban varios minutos del incidente y a los policías que afirmaban que no podía entrar al país.

Por su parte, el candidato presidencial Luis Arce, denunció que el gobierno de facto, cambió el sistema de soporte informático electoral, pero no han comunicado cuál es y cómo funciona.  Inquietan otras irregularidades denunciadas: se ha prohibido que antes de enviarse electrónicamente las actas al Centro de Cómputos tras el cierre de votación, los veedores o los observadores puedan sacar una foto del original como se hacía habitualmente como forma de verificar los datos originales a pie de urna. Ahora se enviarán sin que quede una constancia del contenido de las actas. Otra medida denunciada por el MAS y otros partidos, es que el gobierno dispuso que el control y envío del material electoral no lo realice personal administrativo como es habitual, sino que será reemplazado por militares “por razones de seguridad”. Estas y otras informaciones, como el acopio de alimentos y combustible por personas que residen en la capital, conforman un panorama de inquietud. El MAS denuncia que tratan de  provocar temor para que la población de los barrios populares no vaya a votar. Ese es el panorama en Bolivia a pocas horas de abrirse las urnas para unos comicios históricos que según los observadores, pueden determinar el regreso del MAS al gobierno o una perspectiva de violencia si el gobierno de facto se resiste a aceptar ese posible resultado. –

 

:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/263613-policias-detienen-en-bolivia-al-diputado-argentino-federico-fagioli-a-dos-dias-de-las-elecciones-internacionales.htmlhttps://www.ellitoral.com/index.php/id_um/263613-policias-detienen-en-bolivia-al-diputado-argentino-federico-fagioli-a-dos-dias-de-las-elecciones-internacionales.html]

 

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario