La decisión del Tribunal Supremo de considerar las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), como «no abusivas» supone un reingreso a sus arcas de 33.000 millones de euros que tenían reservados ante el riesgo de que el Supremo aplicara el criterio del Tribunal de Justicia Europeo, cerrando así la puerta a demandas de miles de consumidores.

La banca tiene a cierre del primer semestre del año hipotecas indexadas al IRPH por valor de 16.700 millones de euros. El escenario más negativo que evaluaban las entidades -la nulidad del índice y la devolución de lo cobrado de más- ascendía a un golpe de hasta 33.400 millones.

Aun así, y a pesar del escándalo, asociaciones de consumidores indican que aún el partido está abierto, ya que previsiblemente volverá otra vez a ser examinada la causa del IRPH en el Tribunal de Luxemburgo y que serán los jueces españoles los que determinen caso por caso si hubo o no falta de transparencia en las cláusulas de las hipotecas contratadas por más de un 1 millón de familias. Además, todavía faltan por conocer los detalles y los argumentos del Supremo con la decisión de hoy.

 

La decisión del Supremo es un balón de oxígeno al sector financiero. En concreto, el Banco Sabadell tenía una exposición de 700 millones de euros en hipotecas IRPH a cierre del primer semestre. El Santander sumaba 3.200 millones de euros, mientras que Bankia, acumulaba 1.200 millones. Por su parte, CaixaBank tenía 5.670 millones a cierre de junio. Unicaja suma un volumen en estos préstamos de 155 millones. Finalmente, BBVA, a cierre de diciembre, tenía 2.800 millones.

Las entidades han indo reduciendo su exposición en los últimos meses, fundamentalmente por dos factores. De un lado por la disminución natural del saldo vivo por la amortización de los préstamos y, de otro, por los acuerdos alcanzados con los usuarios para sustituir el índice por el euribor.

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario