En 2016 y 2017, las mujeres españoles trabajaban gratis desde el 8 de noviembre hasta el final del año, una cifra que mejoró en dos días en 2018 y empeoró de nuevo en 2019, cuando se determinó que ese año las mujeres trabajaron gratis desde el 7 de noviembre y hasta final de año.

Las que vivimos en el estado español dejaremos de cobrar el salario por nuestro trabajo debido a la diferencia salarial existente con los hombres. Simbólicamente se ha fijado esta fecha: «A partir de este miércoles 11 de noviembre, las empresas «se ahorran» un total de 51 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre».

El Eurostat determina que la brecha en el Estado español es del 14%, por debajo de la media de la UE que está en 15,7%, un porcentaje que, si se transforma en cifras, determina que las mujeres trabajamos 51 días del año gratis, frente a nuestros compañeros hombres.

Esta cifra, supone una mejora de cuatro días con respecto al año pasado. Sin embargo, sindicatos advierten que, este año, resaltar esta visibilidad tiene mayor importancia,  por las posibles consecuencias que pueda tener la pandemia en este sentido.

Sindicatos recuerdan  la «merma en las cotizaciones sociales y, por consiguiente, en la protección social de las mujeres» que ocasiona esta situación. «Tienen pensiones más bajas o peor prestación por desempleo», denuncian, para añadir que esta situación supone, además, menos recaudación, menos ingresos para Hacienda o cotizaciones a la Seguridad Social.

«Conviene recordar que la discriminación salarial es, de todas as discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada», apunta el sindicato. A su juicio, la brecha salarial sólo puede ser explicable «desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas».

Así, indica, «un coste que no sería tal porque corregir esta discriminación permitirá una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral con los consecuentes beneficios para la competitividad y productividad de las empresas y en el ámbito económico y social».

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario