La fiscalía de la Corte Penal Internacional confirmó que analiza una denuncia contra Jair Bolsonaro por genocidio de población indígena. Nunca antes un presidente brasileño había estado bajo escrutinio por el tribunal de La Haya. La información fue publicada por la columna de Jamil Chad.

Es una victoria importante para los pueblos indígenas y las entidades de derechos humanos que presentaron la denuncia, la Comisión Arns y el Colectivo de Defensa de los Derechos Humanos (CADHu), ya que los expertos consideraron improbable que el tribunal penal cumpliera con la denuncia.

En la denuncia hay más de 30 hechos de Bolsonaro que conformarían lo que los abogados denominan “incitación al genocidio”. La lista incluye medidas provisionales y decretos, así como omisiones e incluso discursos.

Los incendios también se mencionan ampliamente, informa Chad. “Los incendios, que aún se perpetúan en la región, generan un daño ambiental y social desigual y son difíciles de revertir”, acusan. “Siguen las presiones sobre el bosque y están asociados con la disputa, a menudo violenta, por tierras para empresas agrícolas, grandes obras de infraestructura, acaparamiento de tierras, minería y tala. Tales actividades tienen un gran impacto en el bosque y en los pueblos que lo habitan y en ocasiones han sido estimuladas y en ocasiones desatendidas en su potencial de degradación ”, dice el texto entregado a la corte.

En un comunicado a la Comisión Arns, la Corte dijo que «la Fiscalía está analizando los alegatos identificados en su comunicación, con la asistencia de otras comunicaciones relacionadas y otra información disponible».

“El propósito de este análisis es evaluar si, con base en la información disponible, los presuntos delitos parecen estar bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación en cuestión”, continuó.

«El análisis se realizará lo antes posible, pero tenga en cuenta que un análisis significativo de estos factores puede llevar algún tiempo», advirtió. «Tan pronto como se tome una decisión sobre si existe una base para proceder, lo asesoraremos de inmediato y le daremos las razones de la decisión», agregó.

La confirmación judicial no significa que se haya iniciado una investigación formal o que se haya formulado una acusación. Solo las denuncias contra Bolsonaro están bajo análisis en los tribunales.

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario