El reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de EEUU potenció el conflicto entre el reino norafricano y la población autóctona saharaui. “Dada la violación del cese el fuego de Marruecos el Frente Polisario está obligado a tomar las armas”, dijo Mohamed Ali Ali Salem, representante del movimiento proindependencia.

“Marruecos viola el alto al fuego, que ha sido aceptado por marroquíes y los saharauis, desde el 13 de noviembre. Llevamos 39 días de guerra”, explicó Mohamed Ali Ali Salem, representante del Frente Polisario en América Latina.

Aseguró asimismo que el saharaui es “un pueblo pequeño que quiere vivir en su tierra libremente” y que la decisión del presidente saliente de EEUU “es nula, ilegítima e injusta”.

“Es el último acto colonialista  en la última colonia de África“, apuntó.

El diplomático señaló que los saharauis deben decidir “mediante un referéndum bajo auspicio de la ONU” sobre su independencia, pero “dado la violación de Marruecos del cese al fuego, el Frente Polisario está obligado a tomar las armas”.

“Esta guerra no parará hasta que Marruecos salga de nuestra tierra. O hasta que el territorio del pueblo saharaui se convierta colectivamente en una tumba“, declaró Salem, quien subrayó que el Sáhara Occidental es “inmensamente rico” y “estratégico en términos geográficos”.

Salem recordó que el Frente “nació en 1973 por la imposibilidad de llegar a un acuerdo pacífico con las autoridades coloniales españolas”. “Quisimos hacerlo a través de un movimiento pacífico, aplastado en 1970, con su máximo líder desaparecido hasta ahora”, agregó.

Sin embargo, cuando España se desligó de sus responsabilidades coloniales, aparecieron en escena Marruecos y Mauritania, que comenzaron a reclamar el territorio para sí mismos, sin considerar las aspiraciones del pueblo saharaui.

“El Tribunal de La Haya dice que el pueblo saharaui, antes de la presencia colonial española, nunca tuvo una situación de sometimiento con el reino de Marruecos ni de dependencia de los mauritanos”, aseveró el diplomático saharaui.

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario