La Asociación por la Memoria Militar Democrática y los firmantes del Manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas quieren expresar, mediante este comunicado, su adhesión y su completa identificación con lo expresado en la Nota del Foro, Milicia y Democracia (FMD), abajo transcrita, sobre la inadecuada efemérides publicada en la Orden del Día de la Escuela de Especialistas de la Armada de Ferrol.

Así como su satisfacción por la rápida reacción del Ministerio de Defensa y la cadena de mando militar ante este hecho, que intenta retrotraer a las Fuerzas Armadas a tiempos felizmente superados y enmendados:

Comunicado del FMD

La Orden de la Escuela de Especialidades de la Armada (La Graña, El Ferrol), de 1 de enero de 2021, ha recogido en el punto EFEMÉRIDES un hecho del año 1937, en plena guerra civil, en la que se ensalza el comportamiento del comandante del submarino C5 de la flota republicana que, en su intento de pasarse a las filas de los sublevados con el sumergible, fue descubierto y hundió el buque. En el texto se mantiene intacta la beligerancia impuesta a sangre y fuego por los vencedores, refiriéndose a la flota leal como “escuadra roja” y a la de los sublevados como “escuadra nacional.

Es bien conocido, y así se recoge en la historiografía de la represión, que los militares profesionales leales al gobierno de la República fueron enjuiciados, y muchos de ellos fusilados, por rebelión militar. La lógica revanchista de la guerra no se paraba en tecnicismos jurídicos. Las efemérides tienen la finalidad de mantener vivo el recuerdo de aquellos hechos de armas dignos de imitación por los valores que transmiten y su contribución a la moral militar. La dictadura franquista colonizó la historia militar española haciendo desaparecer toda referencia favorable a los militares republicanos. El canon de los valores militares lo encarnaban en exclusiva los que se sumaron a la rebelión militar con el propio dictador a la cabeza.

Esta efeméride, como otras que hemos conocidos en unidades del Ejército de Tierra, forman parte de unos textos que se vienen insertando en las órdenes de las unidades desde la posguerra del siglo pasado. Es apenas un síntoma de algo más profundo: La enseñanza sesgada de nuestra historia militar y la falta de una pedagogía democrática. Habría que convenir en algo tan elemental como que la moral militar de una dictadura salida de una guerra civil no puede ser la misma de una democracia.

Nuestras Fuerzas Armadas son plenamente democráticas y los hombres y mujeres que las integran cumplen con excelencia su servicio a España. Razón por la que el Ministerio de Defensa debería asegurarse, aunque llegue tan tarde, que las gestas del franquismo solo se explican, con la adecuada interpretación histórica, en los museos; mientras que en las aulas se trasmiten los valores democráticos de los ciudadanos de uniforme.

Fuente

Nota:

LA ESCUELA NAVAL DE EL FERROL CALIFICA DE HEROICO Y ELOGIA EL HUNDIMIENTO DE UN SUBMARINO DE “LA ESCUADRA ROJA” EN 1937.

La Voz de Galicia.

La Armada anunció este sábado el relevo del subdirector jefe de Estudios de la Escuela Naval de A Graña en Ferrol, tras la denuncia del BNG por una polémica publicación. Lo comunicó después de que el diputado nacionalista Néstor Rego registrara en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Ministerio de Defensa investigara la conmemoración, por parte de esa escuela de la Armada, del «heroico» hundimiento de un submarino de la «escuadra roja» sucedido en 1937, en plena Guerra Civil, según se citaba en el escrito oficial de la escuela naval.

La Subdirección de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña habría incluido, en el apartado de efemérides, el hundimiento del submarino C5, perteneciente a la fuerza naval republicana. Los nacionalistas entienden que hablar de «escuadra roja» es utilizar un «lenguaje propio de la Guerra Civil y del franquismo».Dicho documento recordaba cómo a comienzos del mes de enero de 1937 el teniente de navío José Lara, al que califica de «heroico», consiguió hundir el «submarino de la escuadra roja C5», tras haber intentado previamente, sin conseguirlo, «apoderarse del buque y pasar con él a la flota nacional». «Hubo otros casos en los que los oficiales aparentaron servir a los ‘rojos', con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales», señala el documento aportado por el BNG.

Los nacionalistas entienden que de confirmarse la veracidad del asunto se trataría de «un hecho gravísimo» por emanar de un documento oficial de la Armada en el que se utiliza «lenguaje y terminología propia de la época y del franquismo». «Parece que el Ejército español continúa operando en claves políticas e ideológicas de la guerra y del franquismo», lamentaba Rego.Conocida esta iniciativa, la propia Armada anunció que «tras la publicación en la orden diaria de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña del día de ayer, 1 de enero, de una efeméride no pertinente, el subdirector jefe de Estudios de dicha Escuela, responsable de la redacción y publicación de la orden diaria, será cesado de su cargo».

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario