La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), en colaboración con la UNESCO, publica las nuevas orientaciones dirigidas a los encargados de formular políticas, para combatir la distorsión del Holocausto.

A la publicación de estas orientaciones le precedió una campaña en línea en colaboración con la IHRA, las Naciones Unidas y la Comisión Europea, cuyo objetivo fue sensibilizar acerca de la amenaza que representa la distorsión del Holocausto. La campaña #ProtegerLaHistoria permite que los encargados de formular políticas, la sociedad civil y las personas identifiquen y combatan la distorsión del Holocausto.

La IHRA define la negación del Holocausto como todo intento de afirmar que el Holocausto no ocurrió, mientras que la distorsión del Holocausto justifica, minimiza o distorsiona la historia del Holocausto. Al distorsionar y deformar los hechos y las pruebas históricas, la negación y distorsión del Holocausto rehabilita el nacionalsocialismo y alienta las ideologías antisemitas y el extremismo violento. Como todas las formas de antisemitismo, esto constituye una amenaza para los derechos humanos fundamentales, socava la cohesión social y puede motivar crímenes de odio.

Las orientaciones “Identificar y combatir la distorsión del Holocausto: Recomendaciones dirigidas a los encargados de formular y adoptar políticas” ayudan a los responsables políticos a identificar y vigilar las formas de distorsión del Holocausto y proporcionan instrumentos y estrategias para combatir su propagación en la sociedad y en los medios de comunicación. Mediante la educación y los programas de formación, y a través del reforzamiento de las instituciones que estudian y llevan a cabo investigaciones sobre el Holocausto, los Estados miembros y la sociedad civil pueden responder con eficacia a los intentos de distorsión de la historia.

Durante el año en curso, la campaña ‘Proteger la historia' sensibilizará al público en general sobre el peligro que representa la distorsión del Holocausto. Esta campaña reforzará la capacidad de identificar las formas en que la distorsión puede manifestarse y proporcionará un conjunto de herramientas, disponible en seis lenguas, para combatirlas.

A la presentación de las orientaciones y la campaña mundial seguirá un debate en línea sobre la negación y distorsión del Holocausto que tendrá lugar el 27 de enero, organizado conjuntamente por la UNESCO, la IHRA, las Naciones Unidas y en colaboración con CNN. El debate, que es parte de un conjunto de eventos para celebrar el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, abordará el peligro que representa la distorsión del Holocausto y las oportunidades para la comunidad internacional de combatirlo y contrarrestarlo. 

La UNESCO colabora de manera permanente a escala internacional con la IHRA. Sus actividades conjuntas para combatir la distorsión del Holocausto se apoyan en los programas de la UNESCO en materia de educación sobre el Holocausto que tienen por objeto luchar contra el antisemitismo mediante la educación.

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario