4 m ven

El recientemente electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió la Orden Ejecutiva 13692 que en 2015 rubricó el «demócrata» Barack Obama, que define a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para los intereses del Estado corporativo norteamericano. La reactivación de la orden fue re-firmada este 2 de marzo y publicada este miércoles y señala que la indicación se mantendrá después del 8 de marzo.

“La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Por lo tanto, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, expresa el texto que Biden mandó al Congreso de su país para perpetuar la medida anti bolivariana.

Después que Barack Obama firmó la Orden Ejecutiva 13692, comenzó «legalmente» un conjunto de sanciones para ahogar la economía venezolana.

Por ejemplo, la Orden Ejecutiva 13808, del 24 de agosto de 2017, prohíbe la compra directa o indirecta de valores procedentes del Gobierno de Venezuela.

También se dictó la Orden Ejecutiva 13827, del 19 de marzo de 2018, que impide todo intercambio y uso de cualquier tipo de dinero electrónico. Luego se emitió la Orden Ejecutiva 13835, con la cual se intensificaron las prohibiciones de transacciones u operaciones de refinanciamiento de la deuda venezolana.

El 1 de noviembre de 2018, se publicó la Orden Ejecutiva 13850, que bloquea los activos y prohíbe las transacciones de personas que realicen económicas en el sector oro. La Orden Ejecutiva 13857, del 25 de enero de 2019, señaló a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sus filiales y entes asociados como sujeto de sanciones por parte de EEUU.

La última de las sanciones se emitió el 5 de agosto de 2019, donde el régimen norteamericano convirtió las medidas coercitivas en “embargo” y  autoriza la aplicación de sanciones secundarias contra empresas o países que tengan relaciones comerciales con Venezuela.

A continuación el texto íntegro de la carta de Joe Biden:

AL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS:

La Sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 USC 1622 (d)) establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el Presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso indicando que la emergencia continuará en vigor más allá de la fecha del aniversario. De acuerdo con esta disposición, envié al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto indicando que la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará vigente después del 8 de marzo. 2021.

La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Por lo tanto, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto 13692 con respecto a la situación en Venezuela.

JOSEPH R. BIDEN JR.

LA CASA BLANCA,

2 de marzo de 2021.

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario