1 20

Este domingo, un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha sido enviado a Kiev, capital de Ucrania, con equipo y personal militar para ayudar al Ejército ucranuiano, confirmando así el apoyo de EE.UU. a Ucrania en medio de la escalada de tensiones con Rusia.

En los últimos días, varios medios de noticias han informado también del aterrizaje de aviones estadounidenses C-17 Globemaster en el aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania, tal y como informa HispanTV.

Las mismas fuentes han informado asimismo de que el Ejército ucraniano ha enviado misiles balísticos tácticos OTR-21 Tochka a su frontera con Rusia. Mientras tanto, Rusia ha desplegado sistemas de misiles en su frontera, para proteger su soberanía del presunto peligro que supone el acumulamiento militar en dicha zona limítrofe.

Después de que Estados Unidos informara el pasado 1 de abril del envío de un contingente militar a Ucrania ante la supuesta “agresión” de Rusia en la región ucraniana de Donbás, la escalada de tensiones entre Moscú y Washington se ha incrementado.

Kiev achaca a Moscú el conflicto en el este de su territorio, sin embargo, las autoridades rusas acusan a Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar al país a iniciar un nuevo conflicto con los separatistas y desestabilizar las fronteras rusas.

“Por supuesto que nadie piensa avanzar hacia una guerra, ni admite la posibilidad de esa guerra”, ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre la posibilidad de que Rusia avance hacia una guerra con Ucrania.

Ante tal circunstancia, la Administración estadounidense, que dirige Joe Biden, y la comunidad internacional han expresado su preocupación por las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia.

Tanto Biden, como el secretario de Estado, Tony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, han hablado con sus homólogos ucranianos sobre el asunto.

Lloyd Austin prometió a su homólogo ucraniano, Andréi Tarán, que Washington “no dejará sola a Ucrania” ante Moscú. A finales de marzo, un buque de carga estadounidense atracó en el puerto de Odesa, en Ucrania, con 350 toneladas de equipos militares y vehículos para las fuerzas armadas del país europeo.

Además, el Pentágono anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania con el fin de ayudarle a “defenderse de la agresión rusa”, por un valor de 125 millones de dólares. Desde el inicio del conflicto entre el Ejército ucraniano y los independentistas en las regiones orientales de este país en 2014, Estados Unidos ha proporcionado más de 2000 millones de dólares en ayudas militares a Ucrania.

Según un comunicado del Pentágono de 2018, “el Departamento de Defensa proporcionará 200 millones de dólares a Ucrania en fondos de cooperación de seguridad para entrenamiento adicional, equipos y esfuerzos de asesoramiento para construir la capacidad defensiva de las fuerzas de Ucrania”.

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario