albert escofet
 
IN MEMORIAM Albert Escofet (Barcelona, ​​4 de abril de 1949 a 14 de abril de 2020)
 
Las raíces comunistas le vienen de su padre, Amadeu Escofet, Trabajador Metalúrgico y militante de CCOO y PSUC, en la clandestinidad.
 
Desgraciadamente deja huérfano a Albert con 17 años, momento en el que entró a trabajar en el Banco Exterior de España donde conoce Compañeros de CCOO y empieza su motivación sindicalista en plena clandestinidad.
 
En esta misma época estudió Arte Dramático en el Instituto de Teatro y la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual. En 1971, creó una organización junto con otros compañeros llamada FUS (Frente Unitario de Solidaridad), donde recogían dinero para ayudar a presos políticos y Trabajadores en huelga, sin distinguir las siglas de partido, podían ser anarquistas, maoïstes, trotskistas o nacionalistas.
 
La organización era autónoma y tenía compañeros de Bandera Roja, PCI, LC, CNT, MCC, PSAM otras organizaciones clandestinas.
 
La organización duró hasta La caída de la dictadura. Creó un grupo de teatro Dentro de la organización, donde tiraron adelante una obra llamada la PRISION, que tuvo buen recibimiento. Al mismo tiempo fue representante sindical de los trabajadores y trabajadoras de banca en tiempos difíciles, fue secretario general de la sección sindical de CCOO de la Banca Publica BEX y después Argentaria, y participó en la construcción de la sección sindical de BBVA donde fue vicepresidente.
 
Nunca quiso ser liberado sindical, el su lema era, "si no estás en el lugar de Trabajo no puede saber lo que realmente pasa". Albert al igual que su padre se afilió al PSUC, el cual abandona el año 1.981 después de acabar el 5º congreso ingresando al PCC.
 
El año 1.988, con Motivo de la celebración en Castelldefels del Congreso de Unidad Comunista, en el que participaron, tanto la gente del PSUC como militantes del PCC, Albert, vuelve al PSUC con la idea de, junto al PCE, volver a revitalizar al partido comunista. La hibernación de PSUC y los malas relaciones con el PCE e IU, Entonces encabezados por Julio Anguita, provocó la incomodidad de MUCHOS militantes con la dirección de Rafael Ribó.
 
Esta situación fue provocando un movimiento interno de descontento donde Albert forma parte de todo este proceso donde se mezclaban "anguitistas, gutistas y leninistas". Este grupo de gente creó inicialmente el Colectivo Rojo, Verde y Violeta presentándose como lista alternativa y con propuestas organizativas y políticas en el Congreso del Partido en el mayo del 1.997, con un resultado de más del 33% de soporte como candidatura alternativa a Ribó, lo que provocó una nueva y definitiva ruptura.
 
A al cabo de unos meses se pusieron a Trabajar en la Organización de un partido Comunista Hermano del PCE y que se concretaría a finales del año 1.997 con la constitución del PSUCviu, y posteriormente a la futura organización hermana de IU en Cataluña; Izquierda Unida y Alternativa.
 
Una vez prejubilado fue elegido secretario general del PSUCviu desde 2003 al 2011.
 
En el año 2012 es uno de los fundador de la Red Socialista Unificada de Cataluña (XSUC). También participa activamente en los movimientos sociales, Frente Cívico somos Mayoría y Marea de Pensionistas.
 
Durante muchos años, Albert, junto con Carmen Cunill, fueron representantes de la asociación "Fil Roig", fueron las personas clave para la conmemoración del 14 de abril cada año en la plaza Sant Jaume, acto central para la ciudad.
 
En el trabajo de largo recorrido se sumaban personas como la Ventureta Ballús o Albert Valenzuela y Colectivos de todo tipo como era Montornès por la República, UCR, Nou Barris por la República, etc y un gran grupo de personas, varias como Tono Lucchetti, Mariano Aragón o la Neus Molina.
 
Mantuvo una estrecha relación solidaria con Cuba, Venezuela, Revolución Ciudadana por la liberación de Jorge Glas, ex presidente de Ecuador injustamente detenido. Últimamente PROMUEVE La organización de Trabajadoras Emigrantes de Honduras y Ecuador en Cataluña. Es uno de los que crea la plataforma en soporte al ex-presidente Rafael Correa de Ecuador.
 
Es una de las víctimas del coronavirus y sus últimas palabras públicas fueron de denuncia y demanda de responsabilidades los culpables del colapso de la sanidad pública.
 
Ignaci Fiz (Testimonios de Neus Molina i Neus Escofet)
 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario