yolanda

La tercera vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social confía plenamente en la mesa de diálogo para establecer un acercamiento y llegar a un punto de encuentro entre el ejecutivo español y el nuevo gobierno de Pere Aragonès. 

En una entrevista con El món a RAC1 con Jordi Basté, Yolanda Díaz,abrió la puerta a hablar de todo lo que sea necesario. El vicepresidente ha dicho que no se pueden poner límites a una mesa de diálogo- "Hay que dar la razón en la mesa de diálogo: se puede hablar de todo. El pensamiento no delinque. Así que en política tenemos que hablar de todo. No tenemos que poner límites. Lo cierto es que habrá diferentes posiciones".

Una razón debe prevalecer en la tabla de diálogo: se puede hablar de todo. El pensamiento no delinque

Por otro lado, la tercera vicepresidenta también ha confirmado su presencia en la futura mesa de diálogo entre el gobierno español y el ejecutivo catalán: "Iré a una mesa de diálogo donde lo principal es escucharnos. Estaré sobre la mesa. No soy independentista, pero creo que somos capaces de entendernos. La normalización de las relaciones con Cataluña es fundamental".

Iré a una mesa de diálogo donde lo principal es escucharnos. Seré parte de la mesa

Sobre la presencia o no de Oriol Junqueras en la mesa de diálogo, la vicepresidenta ha dejado la puerta abierta para que ella asista: "En una mesa de diálogo debemos ser respetuosos. En las mesas, las partes no pueden organizar quién puede sentarse allí. Los interlocutores deben ser reconocidos, respetados y cuidados".

Los interlocutores deben ser reconocidos, respetados y atendidos

Sobre los indultos

En cuanto a los posibles indultos, la ministra no quiso fijar fechas y se mostraron muy cautelosos. Insistió en que son 12 personas y que una situación como esta no se puede politizar- "No la politizamos. Se están tramitando los expedientes de 12 seres humanos y cuando se resuelvan el gobierno español tomará una decisión".

Procesando los archivos de 12 seres humanos

Por otro lado, Díaz niega que el gobierno español condicione indultos para la concesión del tercer grado : "Los procedimientos administrativos no funcionan así. Ayer estuve con el ministro de Justicia, que está resolviendo los 12 expedientes y se le va a someter no en atención a la situación política sino en atención a la realidad técnica".

Los 12 expedientes se están resolviendo y se subpondrán no en atención a la situación política sino en atención a la realidad técnica 

Sobre la oposición de la derecha a los indultos y la campaña para recoger firmas del Partido Popular, la tercera vicepresidenta del Gobierno español ha asegurado que el problema es que la derecha no está a la altura de los problemas de España: "Me gustaría un derecho que estuviera a la altura de los problemas de España. La foto de Colón perjudica mucho a Casado y también es una mala imagen para todo el país. La mayoría de la gente está fuera de este panorama. Quiero un país en el que todos encajen".

La foto de Colón perjudica mucho a Casado y además es una mala imagen para todo el país

Le pido a Casado que esté a la altura de su país. Son el juego del No. destrucción. No sé las propuestas que tienen para salir de problemas. Me gustaría saber qué propone el PP para Cataluña. Está haciendo pura recaiteabilidad electoral 

Sobre el conflicto con Marruecos

Después de que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, salió de España hacia Argelia el martes, la tercera vicepresidenta insistió en pedir cautela y explicó que el Gobierno de Marruecos ha sido informado del regreso de Gali: "Hemos informado a Marruecos de la salida [de Brahim Gali]. La canciller lleva días trabajando para abordar este tema de manera adecuada. Quiero ser cauteloso porque, por desgracia, ya hemos tenido demasiados desacuerdos y ruido»

La canciller lleva días trabajando para abordar adecuadamente este tema.

Preguntado por si el Sáhara debería o no poder celebrar un referéndum, Díaz ha tirado pelotas fuera e insistido en la resolución de la ONU: "Ya hemos dicho que las resoluciones de la ONU siguen como estaban y el Gobierno de España no ha cambiado de postura. Así que todo sigue como estaba".

Ya hemos dicho que las resoluciones de la ONU siguen como estaban y el Gobierno de España no ha cambiado de posición

La ministra de Trabajo y Economía Social también ha negado que la situación en Cataluña pueda compararse con la del Sáhara: "No hay situaciones comparables en términos históricos o contemporáneos. No es apropiado. No es comparable lo que está pasando en Marruecos con las circunstancias que tenemos en Cataluña".

No es comparable lo que está ocurriendo en Marruecos con las circunstancias que tenemos en Cataluña

¿Será la candidata de Podemos?

La ministra de Trabajo y Economía Social ha dicho que, por ahora, está centrada en su cargo de vicepresidenta tercera y ministra y que, por el momento, no tiene en mente ser la nueva candidata de Podemos, tras la salida de Pablo Iglesias: "Estoy centrada en mi trabajo. Lo tengo claro. Mis ideas son bien conocidas y soy transparente. Hoy no hay candidatura en mi cabeza. No estoy en esto. Estoy enfocada en la gestión de mi ministerio".

Hoy no hay candidatura en mi cabeza. No estoy en esto. Estoy enfocada en la gestión de mi ministerio

 

 Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario