4 j colombia

Como parte de las diversas expresiones que en estos 30 días de Paro Nacional, de confrontación al gobierno de Iván Duque y al régimen genocida uribista, indignados-as, hemos comprobado el colapso ético y político de los partidos de las derechas y la “gente de bien”; participando en el levantamiento del pueblo contra el hambre, la miseria y la represión brutal, constatando el rechazo general a las imposiciones económicas y sociales del capital imperialista, dictadas a través de los organismos multilaterales:

Llamamos al país y al pueblo:

A instalar la Asamblea Nacional Popular – ANP, en Bogotá los próximos días 6, 7 y 8 de junio, del presente año, como un mecanismo amplio y democrático de articulación y proyección de las luchas populares, territoriales, sectoriales y poblacionales.

A partir de la resistencia todos y cada uno de los procesos, puntos y acciones de movilización y lucha, la Asamblea Popular será un espacio de encuentro de las asambleas comunitarias, cabildos, las primeras líneas, las comunidades étnicas, las organizaciones de los pueblos, afros, negros, campesinos e indígenas, congregaciones religiosas, de fe y espirituales; organizaciones comunitarias, sociales y políticas, de trabajadores-as, de mujeres, feministas, obreras, obreros y sindicales, de profesores, barriales, juveniles, estudiantiles, barristas y artistas, colectivos LGBTIQ+, de la diáspora, ambientalistas, animalistas; académicos e intelectuales del pensamiento crítico, todos y todas comprometidas con la democracia y las reivindicaciones de las mayorías.

La Asamblea tiene como propósito central fortalecer una estrategia de acción política común para:

1.    Profundizar y extender el Paro Nacional para derrotar al gobierno autoritario, represivo e indolente de Duque y sus políticas antipopulares.

2.    Legitimar todas las formas y acciones de lucha juvenil y popular desarrolladas durante el paro nacional y en particular fortalecer e impulsar los bloqueos, las guardias comunitarias y las ollas populares.

3.    Enfrentar el plan sistemático del Estado de abatir la lucha popular mediante el asesinato, la desaparición, la brutalidad de las fuerzas represivas del Estado contra líderes y lideresas del movimiento social, de defensores de derechos humanos y comunicadores populares.

4.    Condenar la estigmatización, criminalización en contra la juventud colombiana y demás luchadores. Rechazar enfáticamente la denominación de vándalos de los pobladores que hoy resisten digna y heroicamente en los puntos de paro

5.    Acordar los objetivos generales del movimiento y las acciones principales a desarrollar en este momento histórico de levantamiento popular.

6.    Consolidar las bases de una propuesta de transformación del país o Plan de Vida para el pueblo colombiano.

7.    Respaldar y convocar todos los esfuerzos por la articulación y unidad de los sectores populares y democráticos del país, así como de la diáspora colombiana y su vinculación como sujeto de derecho político pleno en la construcción de los destinos nacionales.

Buscamos acumular y proyectar lo construido por los procesos, las organizaciones, los movimientos, los pueblos y los territorios; sistematizar sus experiencias y expresiones para crear una propuesta colectiva de construcción, gestión e implementación de un proceso político organizativo colectivo, en el que los ejercicios asamblearios locales, regionales y sectoriales que se estén realizando serán una fuente de composición y representatividad para la Asamblea Nacional Popular.

El compromiso de todos los y las convocantes es que la Asamblea Nacional Popular Nacional sea amplia, consultiva, democrática, participativa, decisoria y vinculante, que tenga la presencia de todos los procesos hoy en lucha y movilización contra el régimen fascista.

Con entusiasmo y dignidad nos unimos para hacer realidad que “el futuro nos pertenece, venceremos”.

¡¡A parar para avanzar, viva el paro nacional!!

¡¡Unidad para avanzar, viva la Asamblea Nacional Popular!!

Congreso de los Pueblos de Colombia

Fuente

 

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario