Ataud Luisa T e1625717122675

Hoy, miércoles 7 de julio a partir de las 14 horas, miles de personas mayoritariamente jóvenes, marcharon desde el Espacio Comunitario Pablo Vergara, en el corazón de Villa Francia, hasta el Cementerio General.

 

El cortejo – con el féretro pintado de azul mapuche y sobre los hombros de los jóvenes-, enfiló por calles interiores hasta llegar a la Avenida 5 de abril y desde ahí a las Rejas Sur, pasando por el mismo frontis de la casa de Luisa y Manuel. En el trayecto vecinos y vecinas se sumaron a la marcha, que antes de dirigirse hacia la Alameda, hizo un pequeño desvió en aquel fatídico lugar en que fueron asesinados Rafael y Eduardo un 29 de marzo del año 1985. 

Autos, camionetas, micros y buses, más una gran cantidad de marchantes, avanzaron hacia la Alameda. Ya en General Velázquez, se podía apreciar una gran caravana que ocupó ambas calzadas de la principal avenida de Santiago. Con banderas rojinegras, con consignas desafiantes para los oídos de la izquierda tradicional y de la institucionalidad (v.g.: «guerra social contra el Estado y el capital»), se avanzó hasta que las columnas fueron desviadas por efectivos policiales hacia el norte por Manuel Rodríguez. En general Mackenna, la PDI hizo ostentación de su armamento pero los marchantes no se dejaron provocar a pesar de que un reportero independiente fue herido.

De ahí a Avenida La Paz hasta retomar Recoleta.  A las 17:20 hrs., después de mas de tres horas de marcha se llegaba al acceso sur del cementerio, momento en que cientos de ciclistas abrieron paso al cortejo flanqueándolo con sus bicicletas alzadas.  Un ataúd enrojecido por la luz de bengalas, otra vez en los hombros de los jóvenes, ingresó al campo encabezado por un lienzo con la consigna «Villa Francia Antifascista». 

Al interior del campo, en la tumba de la familia Vergara Toledo se hicieron los últimos homenajes a  Luisa Mujer de Fuego. Fuimos miles los que hoy marchamos por las calles de Santiago; cientos los actos que, en todo el país ayer por la tarde-noche, rindieron homenaje a Luisa Dignidad. Una gran reserva del pueblo y de la juventud en lucha se hizo visible, una ancha franja popular que no olvida a sus presos y presas políticos, que no ha sido seducida por los cantos de sirena de los ilusos y los vacilantes que se rinden al boato de la institucionalidad y sus cínicos ritos. Compartimos con nuestros lectores una muestra fotográfica de algunos pasajes de los funerales de Luisa Toledo. [Nota del Editor CT].

Luisa Dignidad: En tu nombre y por tu ejemplo, miles marchamos por Alameda. – Correo de los Trabajadores (cctt.cl)

Todos los días nace un/a jóven combatiente. En una nueva conmemoración del 29 de marzo, día del joven combatiente, recordamos que nada ha cambiado. El estado y sus agentes represivos siguen matando, mutilando y encarcelando a todxs aquellxs que se levantan contra los opresores, pero, aunque intenten silenciarnos con sus tácticas represivas, seguimos encendiendo la llama que nos mantiene vivxs. Compañerxs caídxs del ayer y del hoy ¡Presentes!

 

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario