E6H0p59WQAcRrLJ

El reconocido analista español Julián Macías Tovar ha desmenuzado la intensa campaña articulada en redes sociales digitales contra la Revolución cubana en los últimos días. La misma fue lanzada desde el exterior y ha tenido como referente al argentino Agustín Antonneti, un operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones contra los procesos de izquierda en América Latina.

La operación hizo un uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora.

twe1

La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con la situación de la COVID en el país fue una localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundos.

El investigador señala como uno de los referentes de la operación al argentino Agustín Antonetti, quien es parte de la derechista Fundación Libertad. Antonetti ha sido una activo participante en las campañas de bulos y bots en redes sociales contra los procesos de izquierda en América Latina, entre ellos contra el del boliviano Evo Morales y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, como revelaron investigaciones anteriores, a partir de la sanción que Facebook aplicó a numerosas cuentas por operaciones políticas en las redes.

tw2

tw3

ovar señala en su acuciosa pesquisa que se hicieron campañas para que artistas participaran con un tuit con el HT #SOSCuba, por las muertes por COVID y falta de recursos médicos Para ello se lanzó un tuit que recibió más de 1 100 respuestas. Una cosa llamativa es que si se analizan esas respuestas, casi todas provienen de cuentas recién creadas, o tienen una antigüedad máxima de un año. Más de 1 500 cuentas de las que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio

tw4

tw5

tw6

Los medios internacionales se encargaron después de visibilizar la campaña articulada con los artistas

tw7

tw8

El domingo 11 de julio, con cientos de miles de tuits y la participación de muchas cuentas de artistas, se convirtió en tendencia mundial la etiqueta y en varios países, momento en el que sucedió la primera manifestación en San Antonio de los Baños publicada desde Estados Unidos por la cuenta del nombrado Yusnaby Pérez (seudónimo de un reportero televisivo) con miles de RTs.

tw9

tw10

Revela el analista de redes que al analizar la etiqueta de la campaña, lo más notorio es la repetición de tuits exactos, lo que denota la existencia de patrones automatizados con cientos de miles de tuits y número similar de seguidos y seguidores, por el sistema automatizado de ganancia de seguidores.

tw11

tw12

Otro de los elementos muy visibles de la operación es el uso masivo de cuentas matrícula, con matrices muy habituales en otras campañas internacionales como en el golpe de estado de Bolivia, o la activa presencia de vocingleros de la derecha latinoamericana como Tertsch, Cabal y Tuto Quiroga.

Tovar denuncia también el uso de imágenes manipuladas o de sucesos en otros países y la articulación de la operación de redes con diversos medios de comunicación de derecha en el continente.

Las tres fases de la operación contra Cuba

La primera fase fue lanzar la campaña con el HT denunciando el colapso del sistema sanitario por los casos y muertes COVID solicitando ayuda por medio de cuentas falsas y automatizadas que mencionaban de manera masiva a artistas de todo el mundo, muchos de ellos participaron usando el HT, llevando el HT a ser TT mundial.

La segunda fase fue publicar en medios que decenas de artistas se sumaban a una campaña para pedir un corredor humanitario que salve la situación en Cuba, al igual que pretendieron hacer en Venezuela, situación que solo se realiza en conflictos militares normalmente, más cuando Cuba tiene cifras 15 veces mejor que países como España, Ecuador o EEUU, o 40 veces mejor que Perú, donde no se hicieron este tipo de campaña.

La tercera fase son manifestaciones en principio con pocas personas, pero con un HT siendo TT mundial con máxima repercusión que ayudaron a que estas crecieran y con una campaña final de una parte de los que coordinaron la campaña para solicitar una invasión militar de los Estados Unidos.

La investigación confirma la denuncia de las autoridades cubanas de que se trata de una operación concertada en el espacio público digital, a la que "se dedican cuantiosos recursos, no es algo improvisado. Es algo muy bien diseñado, estructuras y agencias de los Estados Unidos con laboratorios dedicados a crear estas condiciones y lograr sus objetivos”.

tw13

tw14

Vea todo el hilo de esta acuciosa investigación:

https://twitter.com/JulianMaciasT/status/1414681678539378691

En video, otra de las operadoras de la conspiración contra Cuba

Rosa María Payá, propietaria de la Fundación para la Democracia Panamericana, tuvo un rol protagónico en la organización de los eventos del domingo pasado en Cuba. ¿Qué intereses promueve y a quien defiende? A esas preguntas responde el periodista Juan José del Castillo en su canal de Youtube de Prensa Alternativa

Fuente

 

 

 

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario