sareb

La deuda pública española, disparada por el rescate al banco malo (SAREB) en plena pandemia entre otros motivos, sitúa la sostenibilidad de las arcas públicas en una posición de gran vulnerabilidad, según ha alertado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

El pasado mes de mayo, coincidiendo con la actualización del Observatorio de Deuda [2], la AIReF advirtió del elevado nivel de deuda pública, que alcanzó en el primer trimestre de 2021 la friolera del 125,3% del PIB, hasta los 1,393 billones de euros [3].

En dicho Observatorio, la Autoridad indica que la pandemia desencadenó en 2020 una crisis económica a nivel mundial que ha causado un deterioro de las cuentas públicas y un aumento en la deuda pública sin precedentes, con una contracción del PIB mundial superior al 3% y un déficit público que registró valores superiores al 10% del PIB en un gran número de economías.

España fue la economía más castigada por la pandemia dentro de la Unión Europea

10000000000002a3000002af50a2d885976d94ea dd644

En España, la deuda sobre PIB se situó en el 120% en 2020, lo que supuso un incremento de 24,5 puntos respecto al año anterior. La fuerte caída del PIB contribuyó con 10,5 puntos a este aumento, mientras que el déficit público sumó otros 11 puntos. Para más INRI, el rescate al banco malo (SAREB) añadió nada más y nada menos que 34.145 millones de euros a la deuda pública en el peor momento posible: en medio de una pandemia de coronavirus que está dejando tras de sí consecuencias dramáticas y que está obligando a las Administraciones Públicas a endeudarse a pasos agigantados [4].

La cuestión es muy grave, porque euro que va a devolver la deuda es euro que no va a políticas sociales. Recordemos que este año, sin contar con esos casi 35.000 millones de euros del banco malo (unos tres puntos del PIB), España gastará más en pagar los intereses de la deuda que en las prestaciones del paro: 31.675 millones de euros en intereses de la deuda, frente a los 25.012 millones de euros para desempleo, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 [5].

La reclasificación de la deuda de la SAREB supuso “la mayor parte del ajuste stock-flujo en 2020 (3 puntos)” [6]. “En este sentido, -añade la AIReF en su Observatorio de Deuda- España fue la economía más castigada por la pandemia dentro de la Unión Europea, presentando en 2020 el mayor déficit público y la mayor concentración del PIB”.

PAH: “CaixaBankia, SAREB y fondos buitre siguen desahuciando”

Cabe recordar que el banco malo o SAREB, en lugar de convertirse en el gran parque público de viviendas en alquiler que este país necesita, se desangra entre buitres y parásitos. Buitres, porque ha estado despachando activos inmobiliarios y financieros a fondos buitre de todo pelaje, que siguen dejando un reguero insoportable de desahucios. Así lo pone de manifiesto el último comunicado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que cita los 11.000 desahucios del primer trimestre de 2021, según datos de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a pesar del presunto escudo social del Gobierno. “CaixaBankia, SAREB y fondos buitre siguen desahuciando”, asegura [7].

Y parásitos, porque, como ya publicamos en su día, consejeros y altos directivos se han estado embolsando más de 5 millones de euros públicos al año [8]. Y todo ello por una gestión más que dudosa que ni siquiera ha cumplido el mandato para el que fue creado y que ha terminado engrosando la deuda pública, que pagamos todas, a cambio de nada. ¿Qué dicen a todo esto la Comisión Europea, La Autoridad Bancaria Europea, el FMI o el Banco Central Europeo, cuyo actual vicepresidente, Luis de Guindos, firmó la hipoteca del rescate a la banca española, banco malo incluido?

Volviendo al Observatorio, la AIReF reitera la gran vulnerabilidad en la que se sitúan las finanzas públicas pese que nos encontramos en estos momentos en un entorno de financiación inmejorable: “A pesar del aumento de las necesidades de financiación, el coste efectivo de financiación de la deuda de las Administraciones Públicas ha seguido disminuyendo, lo que ha permitido reducir el gasto en intereses tanto en valor absoluto como en porcentaje sobre el PIB”, explica.

En este sentido, la AIReF hace hincapié en que la sostenibilidad futura de las arcas públicas está fuertemente ligada a las políticas del Banco Central Europeo (BCE). Sin ir más lejos, la retirada de los instrumentos no convencionales de política monetaria y la reducción de la deuda soberana del balance del BCE puede suponer importantes riesgos, como un posible repunte de los tipos de interés o el regreso de parte de la base inversora residente.

Una subida de tipos del 1% supondría unos intereses adicionales en 2024 de más de 15.000 millones de euros

Por ejemplo, según las simulaciones de AIReF, un incremento de tipos de 100 puntos básicos, o sea un 1%, supondría un gasto adicional acumulado en intereses en 2024 superior a 15.000 millones, por encima del impacto estimado de las nuevas medidas de ingresos previstas en la APE (Actualización del Programa de Estabilidad) o el coste del Ingreso Mínimo Vital en ese periodo. Como curiosidad, el ministro encargado de implementar de manera desastrosa [9] el Ingreso Mínimo Vital, José Luis Escrivá, fue previamente el presidente de la AIReF [10].

Insistiendo en los riesgos, la Autoridad reitera el eventual repunte de los tipos de interés, que puede generar rápidamente una dinámica creciente de la ratio de deuda, que para no volverse insostenible debería ser compensada con ajustes fiscales adicionales. Por otro lado, y aunque existe un riesgo significativo de ejecución de parte de las Líneas de Avales Covid-19, la institución considera que el impacto de la materialización de estos pasivos contingentes en la deuda es limitado y no pone en peligro su sostenibilidad.

Finalmente, la AIReF considera que el aumento proyectado del gasto en pensiones es otro de los principales riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo. Sin embargo, algunos de los mayores aumentos de la deuda pública en los últimos años, de 2012 para acá, se los debemos al rescate de los bancos, malo incluido [11].

“Si este incremento no es compensado con ingresos adicionales, conllevará un aumento significativo del endeudamiento desde unos niveles históricamente elevados. En el escenario base de evolución del gasto en pensiones sobre PIB de la AIReF, la deuda pública alcanzaría el 165% del PIB en 2050”, concluye.

[1La AIReF advierte del elevado nivel de deuda y la posición de gran vulnerabilidad en la que se han situado las finanzas públicas. (27/05/2021) Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) Ver online:

 https://www.airef.es/es/noticias/la-airef-advierte-del-elevado-nivel-de-deuda-y-la-posicion-de-gran-vulnerabilidad-en-la-que-se-han-situado-las-finanzas-publicas/

[2Observatorio de Deuda. Mayo 2021. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Ver online: 

https://www.airef.es/wp-content/uploads/2021/05/OBSERVATORIO-DEUDA/Observatorio_Deuda_Mayo_202_.pdf

[3La deuda de las Administraciones Públicas alcanzó 1.393 mm de euros, el 125,3% del PIB en marzo de 2021. (18/05/2021) Banco de España. Ver online: 

https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/21/presbe2021_41.pdf

[4¿No dejar a nadie atrás? El Gobierno de Pedro Sánchez asume la deuda del banco malo (SAREB), pero no la de los más vulnerables (26/03/2021) cadtm.org Ver online: 

http://www.cadtm.org/No-dejar-a-nadie-atras-El-Gobierno-de-Pedro-Sanchez-asume-la-deuda-del-banco

[5Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 Informe Económico y Financiero. Ministerio de Hacienda Ver online:

https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Presup/PGE2021Proyecto/MaestroTomos/PGE-ROM/doc/L_21_A_A1.PDF

[6Ajuste stock-flujo es “Diferencia entre la variación de la deuda PDE y el déficit público, derivada entre otros, por la evolución de las adquisiciones de activos financieros y de aquellos pasivos que no computan en la deuda PDE” Observatorio nota metodológica AIReF (22/09/2016) Ver online: 

https://www.airef.es/wp-content/uploads/2018/08/2016-09-22-Observatorio-Nota-metodol%C3%B3gica.pdf

[7Protección como nunca, desahucios como siempre (21/07/2021) La PAH. Ver online: 

https://afectadosporlahipoteca.com/2021/07/21/proteccion-como-nunca-desahucios-como-siempre/

[8El banco malo, entre buitres y parásitos: Consejeros y altos directivos de la SAREB se embolsan más de 5 millones de euros públicos al año. (22/05/2020) cadtm.org Ver online: 

18549

[9Los directores de servicios sociales tildan de ’desastre’ la gestión del ingreso mínimo: UGT denuncia que no lo está cobrando nadie (19/08/2020) elEconomista.es

Ver online: 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10728794/08/20/Los-directores-de-servicios-sociales-tildan-de-desastre-el-ingreso-minimo.html

[10Biografía José Luis Escrivá Belmonte. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Ver online: 

https://www.inclusion.gob.es/es/organizacion/biografias/ministro.htm

[11La deuda pública española se dispara al 117% del PIB… y la bancarescatada aún noha pagado su hipoteca Cadtm.org (09/03/2021) Ver online: 19555

Fuente

 

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario