611516009161f

Coincidiendo con las peticiones desde España para reformar el actual sistema de fijación de precios del mercado eléctrico por los altos precios, la portavoz de la Comisión Europa, Vivian Loonela, ha defendido hoy el actual modelo energético de la Unión Europea (UE). Asegura que este sistema garantiza un suministro “seguro y asequible” de la energía de la forma más económica.

Según Loonela, los máximos históricos alcanzados por el precio de la luz en el mercado mayorista en España se deben a una "combinación de factores". "Creemos que un mercado energético integrado de la UE es la manera más económica de garantizar un suministro de energía seguro y asequible a los ciudadanos europeos", ha asegurado.

Bruselas sostiene que el actual sistema "mantiene los precios bajo control"

En el mismo sentido, la portavoz ha justificado que gracias a las reglas energéticas actuales y a las infraestructuras transfronterizas de la UE, "la energía puede ser producida en un Estado miembro y suministrada a los consumidores de otro", lo que "crea competencia y mantiene los precios bajo control".

Además, ha asegurado que estas normas "también crean las señales para reconducir inversiones hacia tecnologías nuevas y flexibles que apoyen la transición hacia la neutralidad climática".

El Ejecutivo comunitario ha respondido así a las preguntas planteadas después de que la vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya sugerido que Bruselas podría intervenir tanto en la evolución del mercado eléctrico como en el volumen y precio del CO2.

La institución comunitaria no ha querido entrar a debatir esta posibilidad y se ha limitado a afirmar que conoce los "debates" en España sobre las "fluctuaciones" de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, así como las medidas adoptadas por el Gobierno "para reducir el coste general de las facturas" de la luz. "Estamos vigilando de cerca la situación y estamos en contacto con las autoridades españolas", ha destacado la portavoz del Ejecutivo comunitario.

De esta forma, Loonela ha aseverado que los precios récord observados en España "son el resultado de una combinación de factores" determinados principalmente por la "significativa" demanda global de gas y el mayor coste de los derechos de emisión de CO2. Estos dos elementos se "combinan" con una "alta demanda" de electricidad por la recuperación económica y las condiciones climáticas.

Además, la portavoz ha recordado que durante la pandemia los precios mayoristas de la electricidad registraron unos niveles muy bajos, por lo que "algunos incrementos eran esperados".

La Comisión Europea, en concreto el vicepresidente para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, ya respondió "en esta línea" a la carta enviada por la vicepresidenta Ribera a finales de julio en la que reclamaba una revisión del mercado eléctrico europeo.

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario