BX6CGBV5C6FFY4WRLCL6SGH3XM

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, ha renunciado sin haber cumplido siquiera un mes en el cargo. Béjar, un exguerrillero y sociólogo de 85 años, presentó su salida “irrevocable” al presidente Pedro Castillo tras las críticas que recibió por unas declaraciones suyas del pasado noviembre, en las que sostuvo que “el terrorismo en el Perú lo empezó la Marina”, en lugar del grupo maoísta Sendero Luminoso. Castillo no ha anunciado aún su remplazo para la Cancillería.

En una charla en internet, difundida este domingo por parte del programa televisivo Panorama, el sociólogo sostiene que “el terrorismo en el Perú lo empezó la Marina”, refiriéndose a los atentados contra embarcaciones pesqueras cubanas en 1977, durante la segunda fase de la dictadura militar -más próxima a Estados Unidos, a diferencia de la primera fase que condujo Juan Velasco, de izquierdas-. La difusión fue considerada “una manipulación” por el ministerio de Exteriores y una “afrenta” por los militares. Las reacciones más indignadas fueron de la Naval, los congresistas que a la vez son militares jubilados, los líderes de la oposición al Gobierno de Castillo y la prensa que favoreció en la campaña electoral a la candidata Keiko Fujimori.

Béjar hizo la alusión a la Marina mientras comentaba la actuación de agentes de inteligencia y la represión policial contra las manifestaciones juveniles pacíficas en Lima que causaron a mediados de noviembre pasado dos muertos y alrededor de 200 heridos. “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA”, indicó el catedrático universitario y escritor el 24 de noviembre. El periodista peruano César Hildebrandt recordó la noche del lunes, en su podcast semanal, que cubrió los atentados de 1977 y que la prensa de entonces atribuyó a la Marina, aunque no hubo investigación fiscal.

Las declaraciones del canciller fueron una raya más al tigre. La semana anterior el mismo programa dominical había difundido otro fragmento de otra charla en internet, en la que el catedrático universitario afirmó que Sendero Luminoso había sido una creación de la CIA, aunque al mismo tiempo señalaba que no tenía manera de probarlo.

El informe final de la Comisión de la Verdad tras 20 años de violencia responsabiliza al grupo terrorista y maoísta Sendero Luminoso, que estuvo activo desde 1980, del 46% de las 70.000 víctimas mortales del conflicto. Un 30% murieron a manos de policías o militares.

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario