24 a guatemala

Declaramos nuestro compromiso por seguir caminando en la articulación de nuestros pueblos y nuestras ideas para la construcción de un Estado Plurinacional que nos lleve a un futuro mejor.

DE LOS PUEBLOS CAKCHIQUELES DE SAN JUAN SACATEPÉQUES, DE CHUARRANCHO, SAN JOSE POAQUIL Y SAN JUAN COMALAPA, PUEBLO MAYA POQOMAM DE PALIN ESCUINTLA Y SANTA CRUZ CHINAUTLA, GOBIERNO PLURINACIONAL DE LA NACIÓN CHUJ, AKATEKA Y QANJOBAL, CONSEJO MAYA MAM DE SAN MARCOS, CONSEJO MAYA MAM DE QUETZALTENANGO, CONSEJO DE AUTORIDADES MAYA CHORTI, AUTORIDADES DEL PUEBLO QEQCHI DE SAYAXCHE PETEN Y CAHABON, CONSEJO MAYA KICHE DE QUETZALTENANGO, AJPOP TINAMIT DE SOLOLA, AUTORIDADES DEL PUEBLO KICHE DE SANTA LUCÍA UTATLAN Y NAWALA, AUTORIDADES INDÍGENAS Y ANCESTRALES DEL PUEBLO ACHI, AUTORIDAD INDÍGENA DE SIPACAPA SAN MARCOS, AUTORIDAD MAYA IXIL DE NEBAJ, CONSEJO DEPARTAMENTAL DE TOTONICAPAN, AUTORIDAD GARÍFUNA, CONSEJO DEPARTAMENTAL DE AUTORIDADES INDÍGENAS DE QUICHE, AUTORIDADES INDÍGENAS DE ZACUALPA, CONSEJO DE AUTORIDADES USPANTEKOS Y AUTORIDADES INDÍGENAS DE CHICAMAN, AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES IXTAHUACAN HUHUETENANGO.

Manifestamos: 

En el marco de la Asamblea Anual de Las Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew, celebrada los días lajuj Kat, julajuj Kame (21 y 22 de Agosto) expresamos y saludamos a las Autoridades de las naciones originarias y Pueblos Indígenas ante las adversidades y crisis que se ha provocado en este Estado. Las naciones originarias seguimos manteniendo nuestras formas de organización milenaria desde los distintos pueblos que con el servicio ad honorem, se aporta y se atiende a las distintas necesidades de las comunidades y territorios indígenas mientras las autoridades estatales siguen despojándonos de nuestros principales derechos.

En estos días dialogamos, reflexionamos y analizamos con acciones sobre esta crisis provocada por las elites económicas-criminales oligarcas y operada como cara visible por el Señor Alejandro Giammattei Falla y la Señora Consuelo Porras, que han profundizado la crisis social en la que se encuentra el país, ante lo cual hacemos el llamado a los pueblos de Guatemala que este Estado no nos representa que solo ha servido para despojar a nuestros pueblos.

Ante esta situación expresamos y reiteramos nuestra lucha como pueblos y autoridades en contra de la corrupción por lo que:

  • Mantenemos nuestra exigencia a la Renuncia de la señora María Consuelo Porras, ya no es posible que no entienda que el pueblo no la quiere ante esta institución porque no vela por los mantos legalmente de la misma y que forma parte del pacto de corrupto.
  • Declaramos non grato en nuestros territorios y exigimos la renuncia del señor Allan Rodríguez presidente del Congreso de la República por su actuar criminal en contra del pueblo
  • Exigimos que respeten nuestra historia milenaria, que nuestro territorio despojado por sus abuelos, fue producto de la invasión y que estamos dispuestos a recuperar, no tenemos nada que celebrar del bicentenario que están promocionando.
  • Rechazamos rotundamente este supuesto Bicentenario porque son más de doscientos años de pobreza, de autoritarismo, es un bicentenario genocida y que no sean hipócritas en seguir folklorizando nuestros pueblos.
  • Exigimos a los organismos internacionales y comunidad Internacional no prestarse a la celebración de los 200 años de independencia criolla, lo cual es una burla para nosotros.
  • Alentamos a los 24 pueblos indígenas y mestizo, no celebrar este 15 de septiembre, es un día en que los criollos celebran burlándose de los pueblos con sus actos de robo, dejando a nuestros pueblos sin acceso a la educación, a la salud y otros derechos fundamentales como seres humanos.
  • Declaramos nuestro compromiso por seguir caminando en la articulación de nuestros pueblos y nuestras ideas para la construcción de un Estado Plurinacional que nos lleve a un futuro mejor.
  • En este sentido, seguiremos movilizándonos y sumándonos a las luchas emprendidas por todos los pueblos.

“Que todos se levanten que nadie se quede atrás”.

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario