Esteban Mosquera 765x540

En la tarde de este lunes fue asesinado Esteban Mosquera, líder del movimiento estudiantil del departamento del Cauca, quién había sido víctima del ESMAD en 2018, cuando en un operativo de allanamiento irregular fue herido en uno de sus ojos y luego lo perdió.

Según la información conocida hasta el momento el hecho se presentó en el barrio la Pamba de la ciudad de Popayán, cerca de la entrada de la Industria licorera Del Cauca. Aún se desconocen más detalles del hecho que eleva la preocupación por la fuerte persecución en contra de los líderes que participan activamente en el paro nacional.

7bb63158 e806 4afd a335 976b07e7311c

Esteban Mosquera había iniciado un proceso contra el ESMAD por la pérdida de su ojo

Esteban Mosquera, fue uno de los principales líderes estudiantiles las movilizaciones que iniciaron el 28 de abril y se seguía destacando cómo uno de los promotores en la defensa del derecho a la educación pero también de la lucha contra la impunidad en los crímenes cometidos por la fuerza pública y funcionarios del Estado.

Justo en medio de esa tarea había emprendido una acción judicial en contra de los integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, ESMAD, qué le provocaron la pérdida de su ojo en el ataque que sufrieron un grupo de estudiantes que se encontraban en una toma pacífica de una de las sedes de la Universidad del cauca en esa ciudad.

Varias han sido las reacciones por parte de organizaciones sociales y de estudiantes como el colectivo Univalle Unida, quienes rechazaron el asesinato y llamaron a ampliar las denuncias por la vulnerabilidad que sufren los líderes estudiantiles históricamente.

La Universidad del Cauca también emitió un comunicado en el que manifiestan su preocupación por las constantes amenazas de las que son víctimas los y las líderes sociales del departamento y pidieron que se adelanten las investigaciones necesarias para aclarar el asesinato de Esteban Mosquera.

879b541c 9bb2 403e bbee d08cb8bb753f 717x1024

Hacia las 7 Pm en el centro de Popapyán se presentaron protestas contra la policía por parte de grupos de estudiantes que repudiaron el asesinato de Esteban y exigieron que paren los asesinatos y amenazas en contra de los líderes.

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario