cuba eurocamara 580x330 1

Esta semana, grupos de derecha llevarán al Parlamento europeo una propuesta de condena a Cuba. Estamos al habla con Fernando González Llort, diputado de la Asamblea Nacional de Cuba, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y quien fuera preso político en cárceles de EEUU durante casi 18 años. Se encuentra en París y le preguntamos sobre este nuevo ataque contra Cuba que, tal como se anticipa, incluirá acusaciones sobre supuestas violaciones de DDHH, incluso represión, torturas o desapariciones, según la narrativa creada en Miami.

Parlamento de Cuba denuncia maniobra de las derechas del Parlamento europeo este 16 de septiembre

Para el Héroe de la República de Cuba esta iniciativa es un intento de dar "continuidad" a los sucesos del 11 de Julio en Cuba, "tras la derrota sufrida", y de "mantener vivo el tema". "No pueden presentar -añade- el nombre de una sola persona torturada o desaparecida, porque sencillamente no existen".

"Es una ridiculez -expresa González- presentar una lista de `desaparecidos´ en el que figuran compañeros nuestros que traban en instituciones, incluso el presidente del ICAIC, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos".

El presidente del ICAP dice que "indigna a cubanos y amigos de Cuba en el mundo" esta iniciativa seguidista de la política de EEUU, y aclara que los sucesos del 11J implicaron a unos "cientos de personas, pero nada que ver con la magnitud que le han dado los medios", en relación a supuestas "protestas masivas".

Sobre la represión, considera "hipócritas" los jucios a Cuba desde la Unión Europea, cuando en países de América Latina ha habido recientemente una "represión real, con muertes", con personas desaparecidas reales "aún por localizar" y con "jóvenes con la vista dañada por disparos de balas de goma de la policía". "Nada de esto -concluye- ha sido debatido ni condenado en el Parlamento europeo".

"En Cuba no hemos visto imágenes de ese tipo, porque no las hay, o las de los chorros de agua de la policía antidisturbios", explica. "Sí ha habido arrestos, por supuesto, de personas que han ejercido la violencia contra los bienes públicos, clínicas incluidas".

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario