1 13 747x420

Quién es Éric Zemmour, el ultraderechista que supera ya a Le Pen en un sondeo francés / Imagen: Reuters

Su ascenso político está provocado un terremoto en la política francesa. La izquierda le odia y la derecha le considera una amenaza para Le Pen. Un sondeo de la firma Harris para la revista Challenges sitúa a Macron en primer lugar con un 24%. Sin embargo, su principal rival ya no sería Le Pen, que se desploma al 15%, sino Zemmour, que obtendría un 17%.

Del resto de potenciales candidatos, Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, llega al 11% y la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y el ecologista Yannick Jadot, están empatados con un 6%.

Apoyo de Jean-Marie Le Pen a Zemmour 

Este sábado, en una entrevista al diario Le Monde, Jean Marie Le Pen indicó que apoyará a Zemmour “si es el candidato mejor posicionado del bando nacional”. “Ha subido a la barricada diciendo cosas que nadie se atreve a decir, excepto yo”, ha señalado Le Pen, quien ha calificado el discurso de Zemmour de “refrescante” y considera que la única diferencia entre él y el tertuliano es que éste último es judío.

El expolítico lamenta que su hija, Marine Le Pen, haya “abandonado sus posturas” y señala que Zemmour “ocupa hoy el territorio que ella ha dejado”.

Producto mediático

El fenómeno Zemmour es, en gran medida, un producto mediático. La prensa y, sobre todo, las cadenas televisivas de información continua, como CNews y BFM-TV han hinchado la burbuja. Están dando desde hace meses un protagonismo desproporcionado al escritor.

La fiebre mediática en torno a una posible candidatura se remonta probablemente a febrero. En ese momento, L’Express publicó una investigación en tres entregas titulada “Éric Zemmour, la tentación presidencial”, en la que se detallaba la organización que se estaba montando detrás del periodista.

Durante los meses siguientes, los periodistas empiezan a escribir artículos sobre Zemmour aunque inicialmente tenían dudas sobre la credibilidad de su candidatura y su entorno daba información con cuentagotas para alimentar el culebrón.

“Hoy, está claro que quiere presentarse. Llevamos meses escribiendo sobre él sin saber si lo hará o no, así que sería un poco paradójico dar un paso atrás cuando su campaña está empezando de verdad”, señala un periodista.

En los últimos días la agencia AFP ha decidido no escribir demasiado al respecto, sobre todo mientras no se haga oficial el anuncio oficial de la candidatura de Zemmour, algo que, ante la presión mediática, parece inminente según el entorno del polemista de extrema derecha.

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario