354706 2 61635b5d0fcba e1633910827916

La tarde de este domingo se confirmó el fallecimiento de la joven que fue herida por carabineros durante la «Marcha por la resistencia mapuche y la autonomía de los pueblos», realizada en el sector de Plaza Italia, en el centro de Santiago.

La mujer asesinada es Denisse Cortéz, abogada, quien tras recibir atención primaria en la calle, fue trasladada hasta la exPosta Central. Desafortunadamente, pasadas las 18:00 horas se confirmó su muerte.

241010573 1061194748040608 5004535971182879915 n

COMUNICADO ORGANIZACIONES WARRIACHE Y TERRITORIALES DE SANTIAGO ANTE LA REPRESIÓN DESATADA EN EL CENTRO DE SANTIAGO!!!!

Informamos al pueblo mapuche y al pueblo chileno consciente que el día de hoy 10 de octubre nos reunimos como Organizaciones warriache y territoriales de Santiago en la ya tradicional marcha por la resistencia Mapuche, en la cual denunciamos el accionar criminal del Estado chileno hacia nuestro pueblo.Llevamos 30 años marchando y las demandas siguen siendo las mismas pese a que nos han querido comprar y cesgar con sus migajas.Hoy mientras realizabamos nuestra ceremonia de llellipun, sin aún interrumpir el tránsito carabineros de Chile arremetió violentamente con piquetes y carros blindados, sin mediar diálogo ni provocación.Denunciamos también que la institución racista de Carabineros de Chile se negó al diálogo pese a que varios voceros y organizadores de la marcha hicieron intentos infructiferos debido a la prepotencia con la que actúa el brazo Armado del gobierno de turno, mostrando una vez más en su actuar que en Chile existe un trato desigual, imaginamos que si hubiésemos venido con camiones el la recepción sería distinta.Las agresiones desmedidas que tuvimos que soportar nos obligaron a la legítima autodefensa, la cual nos permitió avanzar por la alameda hasta Portugal, siendo detenidos por el fuerzas especiales quienes no dudaron en sacar a todo su contingente blindado para intentar avasallar con nosotros, pero les respondimos como pueblo digno. Sin embargo, debemos lamentar heridos de consideración a quienes expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo, responsabilizamos al estado y a su brazo Armado por el accionar criminal de la institución carabineros de Chile que actúa con total impunidad sin cumplir sus propios protocolos.Agradecemos a todos y todas quienes asistieron y resistieron dignamente, defendiendo nuestro derecho a manifestarnos pese a la barbaridad del estado criminal de Sebastián Piñera.Organizaciones warriache y territoriales de

Santiago10 de octubre de 2021

Libertad a los presos mapuche

Libertad a los presos de la revuelta

___________________________

UNA MARCHA PACÍFICA

La «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos», convocada a través de las redes sociales, reunió unas mil personas cerca de la Plaza Italia. Denuncia «la criminalización del movimiento autonomista».

59462584 303

Incidentes entre manifestantes y policías dejaron al menos una manifestante asesinada, 10 detenidos y 18 heridos durante una marcha en favor del pueblo mapuche, la etnia más numerosa de Chile, realizada este domingo (10.10.2021) en el centro de Santiago. La «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos», convocada a través de las redes sociales, reunió a cerca de un millar de personas cerca de la Plaza Italia, en el centro de la capital chilena, muchas de ellas representantes de comunidades mapuches quienes vestían ponchos, el trarilonco (cintillo mapuche) en la cabeza y la bandera mapuche.

Cuando la marcha se desplazaba hacia la Alameda, principal avenida de Santiago, la Policía chilena dispersó la protesta con un fuerte contingente de efectivos apoyados con carros lanza-agua y gases lacrimógenos. Los manifestantes respondieron con palos y piedras en enfrentamientos que se extendieron al menos por cuarenta minutos.

59462558 401

En la marcha se observaron carteles con leyendas como «Wallmapu (territorio mapuche) libre» o «no detendrán nuestra legítima lucha», en alusión al histórico conflicto que el pueblo aborigen tiene con el Estado chileno, al que reclama la restitución de tierras en el sur del país que considera propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a forestales.

El líder del grupo activista mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dijo a Efe que el Gobierno de Chile «arremete contra las comunidades» que luchan «contra el gran capital», respecto a la intención de dos partidos del oficialismo de querellarse contra la CAM, a la que definen como «organización terrorista».

«El poder de dominación, hoy representado por su clase política dirigencial con Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) a la cabeza, plantean la criminalización del movimiento autonomista mapuche con una narrativa muy fuerte de narcoterrorismo y terrorismo para desvirtuar las justas demandas de nuestro pueblo», agregó Llaitul.

Los carabineros utilizaron gases lacrimógenos para dispersar la marcha mapuche.

240596804 1061195011373915 7483417930646359719 n

imagen

PKW5XLKEPRH3JKCYISEHRERKXY

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario