2886

Una nueva especie de dinosaurio con una nariz extremadamente grande ha sido identificada por un médico de cabecera retirado que pasó el confinamiento hurgando en cajas de huesos antiguos.

Jeremy Lockwood, que estudia para un doctorado en la Universidad de Portsmouth, se propuso la tarea de catalogar cada hueso de iguanodon descubierto en la Isla de Wight. Mientras clasificaba los huesos de las colecciones del Museo de Historia Natural de Londres y el museo de la Isla de los Dinosaurios en la Isla de Wight, descubrió un espécimen con un hueso nasal "bulboso" único.

"Durante más de 100 años, solo habíamos visto dos tipos de dinosaurios en la Isla de Wight: el Iguanodon bernissartensis herbívoro y el Mantellisaurus atherfieldensis",dijo. "Estaba convencido de que las diferencias sutiles entre los huesos revelarían una nueva especie, así que me propuse medir, fotografiar y estudiar la anatomía de cada hueso".

Después de cuatro años de desempacar y estudiar cajas de huesos, comenzó a reconstruir el cráneo de un espécimen que había estado almacenado desde 1978 y encontró varias características llamativas que lo distinguen.

"El número de dientes era una señal", dijo Lockwood. Mantellisaurus tiene 23 o 24, pero este tiene 28. También tenía una nariz bulbosa, mientras que las otras especies tienen narices muy rectas. En conjunto, estas y otras pequeñas diferencias lo convirtieron obviamente en una nueva especie".

Y agregó: "Este descubrimiento lo convirtió en uno de los días más felices del confinamiento".

El dinosaurio herbívoro mesía unos ocho metros de longitud y pesaba unos 900 kg.

Lockwood, trabajando con el profesor David Martill de la Universidad de Portsmouth, y la doctora Susannah Maidment, del Museo de Historia Natural, ha nombrado a la nueva especie Brighstoneus simmondsi,para un estudio publicado en el Journal of Systematic Palaeontology.

Brighstoneus lleva el nombre del pueblo de Brighstone en la Isla de Wight, que está cerca del sitio de excavación, y la última parte del nombre es en honor a Keith Simmonds, un coleccionista aficionado, que participó en la búsqueda y excavación del espécimen.

El descubrimiento de esta nueva especie sugiere que había muchos más dinosaurios iguanodontios en el Cretácico Inferior del Reino Unido de lo que se pensaba anteriormente y que una convención de larga data de asignar fósiles encontrados en la Isla de Wight a las especies Iguanodon Mantellisaurus debería reconsiderarse. "Parece muy poco probable que solo dos animales sean exactamente iguales durante millones de años sin cambios", dijo Lockwood.

Lockwood, quien estuvo involucrado en el descubrimiento de otra nueva especie conocida como la " garza del infierno", dijo que los últimos descubrimientos mostraron que los dinosaurios británicos no estaban "descubiertos y desempolvados". "Creo que podríamos estar en un renacimiento".

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario