d41586 021 01103 x 19085196

Soy el único estudiante en mi programa de doctorado en ciencia de datos genómicos con una licenciatura en biología y filosofía. Inicialmente, los vi como campos separados: estaba escribiendo sobre teorías de la moralidad en una clase y memorizando el ciclo de Krebs en otra. Fue solo después de adquirir experiencia de investigación de primera mano mientras trabajaba en mi tesis de biología de último año en la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi que comencé a comprender cómo la filosofía puede hacerme un mejor científico. A medida que avance en las primeras etapas de mi doctorado, puedo ver cuán impactante ha sido leer y estudiar filosofía en la configuración de mi carrera hasta ahora, y cuánto continuarán influyéndome en mi trabajo futuro.

La filosofía ha expandido mi pensamiento crítico y creativo. Los argumentos filosóficos a menudo conducen a casos de borde imaginativos y una inmersión en hipotéticos, que con frecuencia encuentro creativamente estimulantes. Para mi tesis filosófica, por ejemplo, escribí sobre la metafísica de la identidad, la Nave de Teseo (un experimento mental que cuestiona si un objeto que ha tenido todos sus componentes reemplazados sigue siendo fundamentalmente el mismo objeto), la relatividad general y algunas de las implicaciones filosóficas del viaje en el tiempo.

Pensar creativamente mientras mantengo un enfoque crítico y metódico se trasladó a mi investigación. Por ejemplo, estudiar el instrumentalismo, la idea filosófica de que la ciencia no descubre verdades fundamentales sobre el mundo, sino que simplemente nos proporciona herramientas para ayudarnos a navegarlo, me ayudó a adoptar un enfoque más fluido de la investigación y buscar herramientas útiles dondequiera que pudiera encontrarlas. Una cosa que he hecho es reutilizar la "contaminación" en los datos de secuenciación de un organismo para poder buscar virus en su sangre.

También aprendí lógica. La mayoría de nosotros tenemos una comprensión fundamental en esta área, pero, como estudiante de filosofía, se me pidió que tomara un curso estructurado de lógica. Al principio, era como tomar una clase de rompecabezas de rompecabezas: A∨B es cierto si tanto A como B son verdaderos; A∧B es verdadero si A o B es verdadero.

Pero mi estudio de la lógica formal resultó ser muy útil en mi transición de un científico de pregrado de laboratorio húmedo a un científico computacional en mi programa de maestría, ya que aprendí lenguajes de codificación, que involucran elementos como operadores lógicos y razonamiento if-then. También me ayudó a entender la inferencia, el proceso de llegar a conclusiones a partir de la evidencia y el razonamiento. Ninguna de mis clases de ciencias ha enseñado formalmente la diferencia entre la inducción (estas ranas son todas de este estanque y todas son verdes: por lo tanto, todas las ranas en el estanque son verdes) y la deducción (todas las ranas en este estanque son verdes y esta rana es de este estanque: por lo tanto, esta rana es verde), ni ninguna de ellas ha enseñado cómo evaluar metódicamente los argumentos. Leer, estudiar y evaluar argumentos filosóficos como premisas y conclusiones ha dado forma a mi capacidad para examinar la evidencia y las conclusiones en los informes de investigación.

Más allá de los métodos y los datos, la filosofía me empujó a examinar interna y externamente los valores y la ética detrás de la ciencia. Los investigadores son humanos, y nuestra subjetividad y valores influyen inevitablemente en nuestro trabajo. Podríamos discutir ejemplos históricos evidentes de experimentos poco éticos o científicos deshonestos, como He Jiankui y los bebés editados genéticamente. Pero rara vez enseñamos y discutimos cómo las elecciones cotidianas de los científicos cotidianos pueden tener graves impactos éticos: elecciones de colores en figuras publicadas; genotipar solo poblaciones de ascendencia europea; investigar a los grupos vulnerables sin ofrecer protección ni ayuda; o incluso las preguntas que elegimos seguir. Estudiar filosofía me enseñó a tomar en serio tanto las grandes como las más pequeñas.

A través de la filosofía, las grandes preguntas se volvieron familiares y se hizo más fácil hacerlas en la vida cotidiana. Durante mi programa de doctorado, tomé una clase sobre aleatorización mendeliana (un método de investigación genética que tiene como objetivo identificar factores de riesgo modificables para enfermedades), y discutimos cómo los factores socioeconómicos deben tenerse en cuenta estadísticamente. Quería llevar esta discusión más allá de la metodología, así que pregunté: si los factores socioeconómicos son predictores significativos de los resultados de salud, ¿por qué no desviar los fondos de investigación médica directamente a los programas de alimentos, o a las escuelas, o al apoyo a los ingresos, para solucionar los problemas médicos antes de que ocurran?

Al pensar en tales desafíos, me formo una idea más clara de mi motivación y objetivos en la investigación de la salud genética, y de qué oportunidades debo perseguir. En lugar de ser impulsado solo por la curiosidad científica, he encontrado que mi motivación proviene del deseo de influir en el mundo de una manera positiva.

Si puede ayudarnos a pensar críticamente sobre la ciencia y nuestros objetivos, y a reconocer que el progreso científico está arraigado en la investigación filosófica creativa, y si puede impulsarnos a hacer preguntas importantes, entonces creo que todos podríamos beneficiarnos de leer más filosofía.

Recursos de filosofía para científicos

Lógica e inferencia. La Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, ofrece un curso introductorio en línea en lógica y pensamiento crítico que cubre los conceptos básicos de la argumentación, incluida la inducción y la deducción. Estos conceptos son útiles para evaluar el razonamiento de otras personas y para construir sus propios argumentos sólidos. Para obtener material más profundo sobre la lógica formal y su semántica, pruebe este libro de texto gratuito: Una introducción a la lógica formal,por P. D. Magnus (Fecundidad, 2012); o Introducción a la Lógica,un curso gratuito en línea diseñado para acompañar un libro del mismo nombre de Paul Herrick (Oxford Univ. Press, 2012).

Filosofía de la ciencia. Theory and Reality: An Introduction to the Philosophy of Science, por Peter Godfrey-Smith (Univ. Chicago Press, 2003), proporciona una introducción al tema dirigida a lectores generales. Cubre a pensadores clave en el área, incluyendo a Thomas Kuhn, quien escribió The Structure of Scientific Revolutions,y Karl Popper, quien escribió The Logic of Scientific Discovery. Otros títulos en el campo incluyen The Fate of Knowledge de Helen Longino (Princeton Univ. Press, 2001), y Exceeding Our Grasp: Science, History, and the Problem of Unconceived Alternatives de Kyle Stanford (Oxford Univ. Press, 2006).

Ética. Para una introducción general al campo de la ética, lea La República de Platón o La Éticade Aristóteles, o pruebe La Metafísica de la Moral de Immanuel Kant o Utilitarismo de John Stuart Mill. Estos proporcionan una perspectiva histórica y amplios marcos de ética y moralidad. Applied Ethics de Peter Singer (Oxford Univ. Press, 1986) tiene como objetivo fundamentar la teoría en una amplia gama de situaciones prácticas. Aunque comienza intuitivamente, la ética rápidamente se vuelve compleja; la mejor opción es buscar material especializado (por ejemplo, estoy tomando un taller sobre consideraciones éticas en 'big data' biomédico).

Notas generales. La Enciclopedia de Filosofía de Stanford es un recurso en línea excelente y confiable para explorar términos y conceptos filosóficos, y tiene entradas sobre la filosofía de subcampos científicos particulares, como la filosofía de la biología celular. Mis antecedentes, y por lo tanto mis sugerencias, están principalmente arraigados en la tradición occidental, pero mi objetivo es continuar diversificando mi educación.

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario