coespe madr

Las Plataformas y los Movimientos de Pensionistas de los diferentes Pueblos y Comunidades del Estado presentaron en rueda de prensa el viernes pasado la valoración conjunta de la Ley 121/000066 de Reforma de las Pensiones, tal como reflejan en el comunicado y el documento que a continuación reproducimos.

Tras un estimulante y esperanzador título de la Ley“ de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público

de pensiones aparece a lo largo del texto un doble lenguaje que apunta en dirección contraria.

Veamos algunos efectos de este ejercicio de ilusionismo:

El IPC que se utiliza no es el interanual acumulado sino el IPC medio” por lo que, lejos de garantizar nada, se reduce este año el poder adquisitivo de las pensiones en un 3%.

Se olvida en esta reforma subir las pensiones mínimas a niveles de dignidad, para eliminar las pensiones de miseria y la brecha de género.

Aparece una nueva figura: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (que dice derogar al anterior factor de sostenibilidad). Sin embargo, habla de posibilitar recortes de las pensiones cuando lo consideren necesario. Ni una mención sobre reponer las cantidades que se desviaron de la caja de la Seguridad Social para gastos ajenos a las pensiones (gastos impropios).

Se ahonda en los recortes de las anteriores reformas de las pensiones: el retraso de la edad de jubilación, y el alargamiento del período de cómputo para el cálculo de la base reguladora…

Se deja el terreno preparado para la privatización: para que otra parte de lo público, en este caso las pensiones, pase a ensanchar el terreno del negocio privado y financiero.

EN EL COMUNICADO ADJUNTO, y por las razones expuestas, EXPRESAMOS NUESTRO RECHAZO A ESTA NUEVA REFORMA y, además de apoyar las iniciativas que en tal sentido se desarrollarán en los diferentes territorios, ANUNCIAMOS UNA NUEVA JORNADA DE MOVILIZACIÓN UNITARIA ESTATAL PARA EL DÍA 12 DE FEBRERO DE 2022 como respuesta a la nueva reforma y continuando el proceso de concienciación social y de movilización, que necesariamente debe acabar con la derogación de esta nueva Ley, y de las anteriores reformas de 2011 y 2013.

Nuestro objetivo es asegurar que el derecho a una pensión digna del Sistema Público (artículo 50 de la Constitución Española) sea una realidad para todas las personas, para el presente y para el futuro.

ASJUBI40:  Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar
COESPE: Coordinadora Estatal de Pensionistas
EHPM: Movimiento de Pensionistas de Euskal Herría
MADPP: Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas
MODEPEN: Movemento Galego en Defensa das Pensions e os Servizos P úblicos
UNIDAD COESPE
PLATAFORMAS de PENSIONISTAS de Badajoz, Móstoles

Documento: Valoración conjunta de plataformas y movimientos de pensionistas de los diferentes Pueblos y Comunidades del Estado, del proyecto de ley “Escrivá” de reforma de las pensiones.

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario