1621959476 393683 1621959735 noticia normal recorte1

Con la llegada del verano, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está preparando el cierre de decenas de centros de salud en Madrid, tal y como informa el diario El País. La medida afectará concretamente a 41 de los 49 recintos de la Dirección Asistencial Centro, una de las seis en las que se divide el área sanitaria de la autonomía.  

Según reza el informe al que tuvo acceso el citado medio, el plan "se basa en el cierre total o parcial de centros según las circunstancias, en la movilidad de profesionales a unos y otros consultorios y en la concentración de esas plantillas en centros de referencia", que son los que quedarían abiertos para atender a los ciudadanos. 

Ocho en servicio

La última memoria de la Gerencia de Atención Primaria apunta que los ocho que permanecerían abiertos asistirían a 1.293.973 personas de los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Chamberí, Barrio de Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal.

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid lleva a cabo un plan similar debido a la falta de personal en verano. Este año, los servicios madrileños sanitarios afrontan la época estival con "un déficit estructural de cerca de 1.800 profesionales entre Enfermería y Medicina de Familia. Este año, con la pandemia, se suman 574 plazas de médicos de cabecera y 150 de Pediatría sin cubrir", recalca el documento.

Falta de recursos

Asimismo, se explica que "una asistencia idónea se garantiza por la permanencia de un número mínimo de profesionales en cada categoría". Y se asume la falta de recursos humanos: "Teniendo en cuenta la situación actual, la organización del plan está centrada en aquellas categorías con una situación más crítica (Medicina de Familia y Pediatría), en las que es improbable la disponibilidad de recursos ante posibles eventualidades".

Pese a ello, según destaca El País, desde la Consejería afirman que "cualquier medida a adoptar, si llegara el caso, debería ser aprobada por la gerencia. Cuenta con diversos escenarios para abordar cualquier eventualidad, lo que no quiere decir o implica que se vayan a adoptar".

Fuente