el personal del hospital infanta sofia advierten del colapso total de las urgencias ep 4 800x450

En pleno auge de la quinta ola del coronavirus, el personal sanitario del Hospital Infanta Sofía ha advertido de la grave situación que se está viviendo en las Urgencias del centro madrileño. Con varias plantas de hospitalización cerradas en julio, la Torre 4 sin uso desde el 2008 y el aumento de los pacientes, denuncian que se encuentran en el ''colapso total''.

Lo ha asegurado la Sección Sindical de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) a través de un escrito remitido este jueves tanto a la dirección del Hospital como a la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Señalan que ese mismo día había 66 pacientes ingresados en un espacio de 49 plazas, mientras 38 personas más estaban esperando una cama. 

“No se nos ha comunicado ninguna solución al respecto”, aseguran en el centro de San Sebastián de los Reyes, donde los profesionales denuncian la saturación. Piden que se busque “un espacio en hospitalización que pueda dar cabida a esos pacientes” y que se libere al personal de Urgencias de las labores de vacunación, “dada la sobrecarga”.

Falta de personal

El sindicato también reclama la falta de plantilla. ''La atención a lo largo del fin de semana estaba a cargo de tres médicos adjuntos y un residente'', señalan. Desde AMYTS advierten que la población del área de atención del Hospital ha crecido de forma exponencial desde su apertura sin aumentar el personal. Esto, sumado al ratio de pacientes ''por encima de todos los estándares de calidad'', da lugar a ''una insuficiente plantilla estructural para poder cubrir las necesidades de atención sanitaria''.

Ante esta situación de colapso, los trabajadores denuncian que ''sigan cerradas dos plantas enteras, que suponen una capacidad de, al menos, 60 pacientes'', al mismo tiempo que ellos se enfrentan a esa situación de saturación. Por ello, exigen la ''apertura inmediata'' del área cerrada en julio.

La 4ª Torre, cerrada

Pero no solo permanecen cerradas estas plantas. Como le contábamos en ElPlural.com, hace apenas una semana el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pedía de nuevo al Gobierno regional abrir con ''urgencia'' la Torre 4 del Hospital, sin uso desde la inauguración del centro en el año 2008. El Gobierno popular prometió abrirla a principios de 2019, algo que Isabel Díaz Ayuso calificó de bulo: “Está en obras y no da tiempo, no está preparada para atender a pacientes”.

Este mismo año, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en abril, un mes antes de las elecciones regionales, que empezarán "este año las obras de la cuarta torre". Dos meses después de los comicios, todavía no se han iniciado los trabajos de adecuación de esta planta. 

Fuente