610016414e4b2.r 1627415886010.0 0 1250 833

La exaltación del franquismo en discursos, artículos o mensajes en redes sociales dejará de salir gratis en Euskadi. El Gobierno de Iñigo Urkullu impulsa una norma que plantea, por primera vez en la historia del País Vasco, la imposición de sanciones económicas a quienes realicen actos de enaltecimiento de la dictadura. Así lo estipula la Ley de Memoria Histórica y Democrática del autonómico, que se coloca en este punto por delante del proyecto impulsado a nivel estatal por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

La iniciativa del Gobierno Vasco, que ha sido aprobada oficialmente este jueves en el consejo presidido por el lehendakari, ya está en manos de los partidos con representación en el Parlamento de Vitoria, donde la coalición formada por PNV y PSE ostenta mayoría absoluta. Su objetivo, según consta a lo largo del documento, es la "regulación de las políticas públicas para la Memoria Histórica
y democrática de Euskadi" con el fin de "promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar, social o colectiva", de quienes padecieron la persecución franquista.

Entre otras medidas, el Ejecutivo autonómico abre la vía para imponer sanciones económicas a quienes, de una forma u otra, cometan atropellos o vulneraciones contra la memoria de las víctimas de la dictadura. Se asemeja así a la ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana aprobada en 2017, que contempla también multas para quienes realicen esos actos de enaltecimiento. También se estipulan sanciones similares en las normativas autonómicas de Aragón y Baleares.  

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario