Poiesología, a partir del relevo cultural de la edad de la técnica y su desarrollo, a la luz de los logros comunicacionales del siglo precedente y del posible advenimiento del ocio, darle cabida al reino de la creatividad en este siglo que amanece, cuando se espera que el hombre dé consigo mismo y con el otro en aras de una praxis sociocreadora, compartida. Prometeica concepción y definición de una ratio poetica con posibilidad de que la poesía llegue a ser recurso fundante, explicativo, en medio de una civilización técnico-científica-industrial, tras una clarificación de la ratio humana. Complemento y reto al saber científico, con miras a formular una Crítica de la Razón Poética ante la razón técnica y científica impuesta por la hybris irracional dominanteHumanismo científico integral signado por el trinomio hombre-ciencia-sociedad, en sintonía con un Estado Social Naciente, en cuanto auténtica transición social fincada en una solidaridad alternativa y una exploración de lo posible y lo factible en concomitancia con una praxis liberadora Tentativa preliminar de carácter preparatorio, esbozo o esquema de ideas que exigen un pormenorizado desarrollo a través de un completo equipo y programa inter-transdisciplinarios.

Poiesología, búsqueda del llamado personal, vocacional, sociogénico, con miras a un sinérgico desarrollo organizativo - colectivo – societal específico. Lectura vital, auto – realización en comunión con los demás hombres; fecundidad creadora, cósmica, ecuménica; logos propio – universal, fuente de la aspiración o mirada espiritual del hombre. Poesía, Sociedad Anónima, de acuerdo con el postulado de que la poesía debe ser hecha por todos, por el equipo de cuantos nos precedieron, nos acompañan y sucederán, en la obra colectiva y anónima, transformando y creando conciencia impersonal. Vivir en poesía, vivir la poesía, vivir en creación; el genio prometeico, la fuerza humana y esencial que puede levantar al hombre rápidamente de lo doméstico a lo épico, de lo contingente a lo esencial, de lo euclidiano a lo místico, de lo sórdido a lo limpiamente ético. Progresiva construcción o reivindicación de espacios como escenarios vivenciales para la reflexión, la creación y la animación espiritual.

Poiesología, vitalidad creativa, más allá de todo sistema lógico, signo de misterio, enigma, intrincada simbología, expresión inconsciente; irracionalidad como fuerza existencial en razón de creación. Sinergia acumulativa de síntesis interomnicomprensiva; creación de semiosis en orden a una global comunicabilidad. Inteligencia colectiva, conectiva, real autopoiética, mediante una evolución psicológica y cognitiva que a través de la telemática crea condiciones inéditas de intercambio y producción a la vez colectivos; puesta en común de capacidades y competencias dispuestas a trabajar, colaborar y aprender juntos. Asombro, sueño que se pasa a limpio, en resilencia permanente, en cumvalía creadora; acto de fe en el hombre, en la palabra y en la vida; sorprenderse, extrañarse, asombrarse; hundirse, hurgarse, ser, sentirse, serse; contemplación en aras del asombro, principio de la filosofía, la ciencia, la tecnología, la poesía.

Poiesología, en cuanto grano, semilla de reflexión, en espera de la germinación, la fructificación de la convivialidad humana - transhumana, en aras de "preparar la posibilidad de una transformada estadía del hombre en el mundo." (Heidegger). Nueva teoría de la racionalidad científica, la que conduce a un paradigma emergente que nos permita la lógica de una coherencia integral, una ciencia más universal e integrada, inter-transdisciplinaria, donde el individuo no sólo se defina por sí mismo, sino por su red de relaciones con los demás y su bagaje estético (creativo). A pesar de que pareciera que el signo poético no pudiera ser reducido a ley, sistema o esquematismo alguno; no obstante que ninguna información estética es íntegramente codificable y que, al respecto, ciencias como la lingüística resultan limitadas o incompetentes, dadas las insuficiencias instrumentales para identificar y definir el objeto poético (Saúl Yurkievich); pensamos que la Poiesología puede contar con un basamento epistemológico, con una fundamentación o trasfondo epistémico, capaz de explicar el sistema de signos que constituyan el objeto estético (creativo) de su estudio, es decir, la dilucidación referencial, psico-gnoseológica del contenido poético y sus demarcaciones, alcances, derivaciones o implicaciones, delimitando la especificidad de lo propiamente poético, dentro de su multidimensionalidad y multridireccionalidad, gracias a una red lógica, coherente, de conceptos y aproximaciones. Episteme signado por un conjunto de conocimientos específicos, agrupados sistemáticamente; saber susceptible de enseñanza; enseñar a crear en cuanto objeto de aprendizaje o de enseñanza (mathema). Poiesología, ciencia de la creatividad y las leyes que la regulan en relación con la naturaleza, el hombre y el arte, al interior de la ciencia, la técnica y la tecnología.

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario