1. La Metapoesía es la integración epistémica transgeneracional. Nuevo y renovado espíritu literario. Asimilación, negación, superación y trascendencia de la historicidad literaria epocal. Momentos, hitos y mitos reencontrados. Su linealidad dircursiva es: Postumismo - Poesía Sorprendida - Pluralismo - Saber de los 80 = Metapoesía. Base referencial impostergable de la plataforma poética para el 2000 es la Metapoesía. " Ni elogio ni condena ni silencio". La Metapoesía es devenir: Utopía abierta a la joven e intransferible experiencia poética del siglo XXI.

2. La poesía ha muerto. El discurso poético del saber de los 80 es la muerte de la poesía de los 80. la Metapoesía es acceso a la polémica y a la controversial convivencia. Espacio abierto a la confrontación. La concepción novedosa, única y distinta es la de la Metapoesía como lectura-crítica-escritura desde el metalenguaje. Su sujeto se sustenta por una poética de justificación acuciosa, crítica y de defensa teórica autorreflexiva. La poética de la Metapoesía no es ya más enigma, magia, silencio, gesto, vacío, acto escritural inefable, hermetismo. La Metapoesía es inteligibilidad poética de diálogo multívoco. Ontología y saber, literatura. La pre- poética se instituye en la musa y la inspiración. Encuentro arcano, ingenuo e infantil del mundo con el lenguaje: automatismo e improvisación. La Metapoesía es relación particular indisoluble y heterogénea del lenguaje con el lenguaje. Poesía de la poesía. Escritura del poeta teórico - crítico - creador. "La destrucción es un momento de toda nueva fundación".

3. La Metapoesía es filosofía de la poesía, poesía poética y poética de la Filosofía. Esta primera relación primigenia del lenguaje con el ser de la palabra, el saber y el amor es insoslayable. La Metapoesía es consumación de una epistemología de la escritura entretejida por el psicoanálisis lacaniano, la lingüística y la dialéctica como crítica y teoría infinita de la práctica, el deseo y el poema.

4. La Metapoesía es producción polisémica de conocimiento. Idea y pensamiento imantado a un vivir-decir de orfebrería y de una demiurgia artesanal. La Metapoesía es obra de un hacedor poseso de la imagen, la eternidad y el tiempo. "El saber no es distinto del soñar; el soñar, del hacer".

5. La Metapoesía es otredad y androgenidad narcisística. Gusto inusitado. Placer inequívoco. Metáfora de deseo y goce. Amor por el presente.               Encuentro mutuo posible. Variedad de destinos plurales. Simultaneidad y sucesión del pensamiento. El sentido, el acento está en la imagen y en la voz del Otro. La Metapoesía es espacio arcano de todos. Repetición y perennidad interminable de la cotidianidad trascendente.

6. La Metapoesía es insurrección poética prístina de todos: libertad de soñar, pensar y escribir. La Metapoesía es conciencia de un saber que se expande en micropoderes. Lugar y discurso especifico en el cosmos.

7. La Metapoesía es onirismo y saber inconsciente racional: conocimiento imperecedero de la fuente poética irracional. Fantasía y fantasma en orgiástica y voluptuosa ebullición.

8. La Metapoesía es el hombre, el sujeto, el verdadero ser del lenguaje. Su ontología. Es metapoema. Es metalenguaje.

9. La Metapoesía es la afirmación de la vida. Preeminencia de Eros sobre Thanatos.

10. La Metapoesía es la perenne duda y la franca contradicción. Es disidencia signada por la palabra, el discurso, la escritura.

 Fuente: Jorge Piña, Claribel Díaz, Miguel A. Jiménez, Rubén Ventura Taylor. Movimiento Internacional Metapoesía, MIM

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario