Debo andar con el viento y el agua, abrir ventanas, echar abajo puertas, romper muros, iluminar rincones. Abrir brechas. Dar con el camino. La nuestra es una época para cruzar barreras, para borrar antiguas categorías, para exploraciones. El método de nuestro tiempo consiste en usar no uno, sino múltiples modelos de exploración. Dar oportunidad justa a la creatividad es asunto de vida o muerte para cualquier sociedad. Apertura significa ausencia de rigidez, permeabilidad en los límites de los conceptos, creencias, percepciones e hipótesis. Antes que los cautelosos y prudentes, los individuos con inclinación al riesgo, se destacan por una mayor flexibilidad de pensamiento y amplitud de opiniones. La contradicción es el arma de la verdad, la sal del pensamiento. Donde no hay tensión, no hay historia. La tensión entre los que deben defender ciertas normas, opiniones y valores, y los que luchan por otras nuevas, es el resultado sobre el que descansa la evolución de la sociedad.

Creatividad es hacer caber a Dios en un dedal, al Sol en el ojo de una hormiga o al mar en los labios de una perla. Es la capacidad de desestructurar la realidad y reestructurarla en formas nuevas. De producir significados por medio de una síntesis. Actuar antes que estorbar. Crear y dejar crear. "Aprender a pensar: en nuestras escuelas se ha perdido completamente la noción de ello. Hasta en las universidades, hasta entre los sabios de la filosofía, la lógica en cuanto teoría, práctica y oficio, empieza a desaparecer." Esto pensaba Nietzsche. Nosotros, en cambio: Aprender a crear. Aprender a imaginar. Éste, hoy más que nunca, nuestro reto. Nunca más pronta, urgente y necesaria la imaginación que ante la necesidadEducar es hoy más que nunca inseparable de educar en creatividad.

            Crear es hacer algo personal, nuevo y valioso, por modesto que sea. No pierdas el tiempo enjuiciando a los demás. Dedícate a tu propia obra creadora. Evita los pretextos paralizantes. En toda situación hay que ver lo mejor que se puede hacer. Los momentos más felices son aquellos en que se realiza algo valioso de acuerdo con las tendencias más hondas, nobles, personales. Sé tú “mismo”. Contribuye a que haya un clima de creación en torno tuyo. Deja que los demás también sean ellos “mismos”, personalmente creadores. Reconocer y estimular la expresión de los valores que cada cual prefiere, ése  el camino para que todos se sientan creadores. Y para que se acepten unos a otros. El mundo está lleno de posibilidades aún no realizadas. Busca las mejores, las más adecuadas a tu situación y esfuérzate en encarnarlas en la realidad de tu vida.  La creación es un gesto de donación generosa. Enriquece tu propio ser, enriqueciendo lo que te circunda.  La   autenticidad   de  la   vida   se   logra   en  los    momentos de creación, nunca por la pasividad, el lamento o la destrucción. Crear y recrear la vida de los demás es el secreto de la verdadera juventud. Renuévate cada día. Rompe la rutina. Deja una huella distinta e innovadora. Piensa que todo puede hacerse mejor. (Ricardo Marín).

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario