A Oscar Darío Medina


Libertad es tener cuerpo, alma, casa, suelo y sueño propios. Es franqueza, sinceridad, independencia. Vivir sin freno. Obrar de una manera o de otra o no obrar. Ser  responsable de los actos. Autor y actor, artífice de la propia vida. Ponderar gestos, acciones y proyectos. No estar sujetado, subordinado. Vivir sin trabas ni impedimentos. Elegir, realizar y realizarse, según las circunstancias. Determinarse por sí mismo. Discernir, juzgar, decidir y obrar. Decidirse. Manejar los propios movimientos. Es garantía y seguridad. Atributo, prerrogativa personal a tenor de ley, moral, costumbre. Justicia, paz, en reconocimiento de la dignidad humana. Respeto al modo de vida en la intimidad y la conciencia, libre de injerencias. Equivale a ser su propio amo, a determinar el curso de la vida. Facultad para dominar los actos con relación al bien. La justa medida. Búsqueda permanente de completitud. Camino de la plenitud. Autoedificarse. Dirigirse hacia la propia plenitud. Autodeterminarse. Totalizarse. Moverse por cuenta propia. Se define por sus límites. Por la responsabilidad de cada cual. Por el propio interés en resguardo de los intereses de los otros. Por la capacidad de entrega. Por proyectar, construir la propia comunidad, los propios sueños.

Opción, autonomía, derecho, puerta franca. Innovación. A medida de hombre. Fuerza para seguir. Afrontar riesgo y miedo en soledad creadora. Buscar, aprender, superarse. Hallar la luz al borde de la sombra. Cuidar la noche. Esperar, oír el amanecer. Compartir, solidarios, aciertos, desatinos, descubrimientos y riquezas. Crear, abrirse, entreverar, entrever, ver lejos. Abrir horizontes. Ir adonde se quiera. Partir cuando nos llama el viento. Unirse, conjugarse. Aprender la ley. Ir contra corriente, noche, tempestad. Abrirse en lontananza. Superar escollos, límites. Adelantarse. Adelantarse al tiempo. Trasnochar, descubrir, revelar, manifestar. Encontrar el camino. Encontrarse a sí mismo. Conseguir la luz.  Abrir la mano. Romper las cadenas. Salir del barranco.  Saber la ruta. Haber nacido. Amar mientras se viva. Jugárselas. Apostar a paz, a patria, a pan.

Preciosa piedra, don precioso, medida de realización humana. Hallazgo del camino recto. Respeto a los caminos. Vigilancia. Sujeción a la razón. Hacer lo que se debe. Batallar, luchar, lidiar, bregar mientras se viva, se autoconstruya o se construya. Palabra, pueblo, pólvora. Aire humano, pan del pueblo, llama de Dios, amor del hombre; fanal insomne, hirviente sombra, luna grande, corona mágica. Como la soledad, podrá tener olor a madera podrida; pero, encendida, inflama tres mil y más cielos.

Árbol de la Libertad, aquí estamos. A liberar. A restaurar. A madrugar. La luna alumbra nuevas intenciones desde esta noche diluvial del hombre, desde este ruedo fantasmal del hambre. (S.C.P.T. 0024

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario