A los 15 años entró a militar en el Partido Comunista y fue asesor cultural de la Ilustre Municipalidad de Quilicura. Súbito el derrocamiento del Presidente Allende, trabajó durante la dictadura en la reconstrucción de la Juventudes Comunistas de Chile; la creación de los Comités Antifascistas, junto al dirigente socialista Manuel Almeyda; en la formación de los Frentes Externos de la zona sur de Santiago (ADA) y dirigió talleres literarios en las industrias, barrios marginales y en la Sociedad de Escritores de Chile.

Fue preso político en 1975 y posteriormente detenido en 1979, 1980 y 1981. No ha prestado declaración al gobierno de Chile post dictadura, por no reconocerlo como un régimen democrático ni recibe compensación alguna.

Salió de Chile hacia Canadá en noviembre de 1981 y desempeño funciones como Director del diario El Siglo (ver. Ingles); Comisionado de derechos Humanos de las Universidades Marítimas del Canadá; corresponsal de diferentes medios de prensa; ex-editor del Consejo Nacional de Cultura de Nicaragua, ex-Oficial Teniente Primero del Ejército Popular Sandinista de Nicaragua y miembro de la guerrilla guatemalteca.

En 1996 fundó la Red de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Chile (RFAPPCh) y luego el sistema de comunicación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y otros medios.

Ha residido en Suecia, Francia, Alemania, Nicaragua, Guatemala y México.

Estudió lingüística antropológica, psicología, inglés, francés, alemán, italiano, electrónica, robótica, computación y programación, como también literatura para una maestría inconclusa.

Elías Letelier-Ruz, poeta de Santiago cuenta con una obra poética publicada en diferentes indiomas y por prestigiosas casas editoriales. Salió de Chile el 1981 y desempeñó funciones como Director del diario El Siglo; Comisionado de derechos Humanos de las Universidades Marítimas del Canadá; corresponsal de diferentes medios de prensa; ex-editor del Consejo Nacional de Cultura de Nicaragua, Oficial Teniente Primero del Ejercito Popular Sandinista de Nicaragua y miembro de la guerrilla guatemalteca.

Ha residido en Suecia, Francia, Alemania, Nicaragua, Guatemala.

Estudió lingüística antropológica, psicología, inglés, francés, alemán, electrónica, robótica, computación, como también literatura para una maestría inconclusa.

 

Ha publicado sin número de ensayos y artículos sobre el arte, literatura y las luchas sociales.

 

Del mismo autor

Mural. Ottawa: Poetas.com, 2002

Poemas Escogidos. Ottawa: Poetas.com – CdPoesía. 2002.

Histoire de la Nuit. Montréal: l'Hexagone. 1999.

Silence. Montréal: l'Hexagone. 1997 (francés).

Silence. Dorion: The Muses Co. 1992 (inglés).

Symphony. Montréal: The Muses Co. 1988.

Canciones del Gato. Santiago: Horizonte. 1976.