paso de frontera argelia lqsomos

Entre las diversas causas para esta decisión estarían:
– El apoyo brindado a los mercenarios políticos de las zonas de la Cabila y del M’Zab.
– Las nuevas relaciones diplomáticas con el Estado sionista de Israel (incluye la participación de los servicios secretos marroquíes en el programa de espionaje Pegasus)
– El bloqueo al inicio del diálogo iniciado hace 30 años para resolver el conflicto del Sahara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación tutelado por la ONU.

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, anunció hoy martes 24 de agosto, la decisión de su país de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos, su vecino y rival en la influencia en el norte de África.

En una rueda de prensa, Ramtane Lamamrar explicó que la decisión fue adoptada por el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, tras escuchar las recomendaciones del Alto Consejo de Seguridad, y en respuesta a lo que denominó como actos hostiles de Marruecos, en particular el apoyo brindado a lo que su embajador en la ONU llamó el derecho a la autodeterminación del «valiente pueblo de la Cabilia», región de mayoría bereber en el norte de Argelia.

A este argumento sumó la decisión de Marruecos de entablar relaciones diplomáticas con el Estado sionista de Israel a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre los territorios que ocupa desde 1975 en el Sahara Occidental y unas recientes declaraciones del ministro sionista de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, durante la histórica visita oficial que realizó el pasado 11 de agosto a Marruecos.

En su declaración, el canciller también aludió al apoyo prestado por Rabat a dos conocidas organizaciones opositoras clasificadas como terroristas por las autoridades argelinas y a la presunta participación de los servicios secretos marroquíes en el programa de espionaje Pegasus, un virus de tecnología israelí que ha sido introducido en teléfonos de periodistas, activistas y responsables de todo el mundo.

Y denunció ofensas pasadas, como «la profanación de la bandera nacional en el consulado de Casablanca en 2013» y la parálisis del proceso de diálogo iniciado hace 30 años para resolver el conflicto del Sahara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación tutelado por la ONU, situación de la que responsabiliza «a Marruecos y a sus políticas expansionistas en el Magreb».

«Argelia rechaza la lógica de un hecho consumado. Por todas estas razones, Argelia ha decidido romper las relaciones diplomáticas con Marruecos a partir de hoy», apostilló.

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario